Mahahual, más allá de los cruceros y el azote del sargazo

0
96
dav

Por Leslie Gordillo | Fotos: Leslie Gordillo

MAHAHUAL, MX. – Mahahual forma parte de la Costa Maya y cobra relevancia en la temporada alta de cruceros que llegan a puerto, desafortunadamente el sargazo ha impactado severamente al destino y se suma al descuido por parte de los propios locales y algunos turistas.

Por una parte, las cristalinas aguas y la cercanía del arrecife, atraen a los visitantes a sumergirse en el Caribe; pero por otra, el exceso de sargazo que en un par de horas se acumula a montones en la orilla de la playa y el mal olor que éste provoca, los hace dudar si nadar o no en el mar.

Sin embargo, el sargazo no es el único problema en esta parte de Quintana Roo y es que no conforme con ver las montañitas del alga, algunos visitantes, pero sobre todo locatarios, tiran sus desechos a la orilla de la playa, principalmente vasos de plástico, colillas de cigarro y bolsas de plástico.

“Nosotros barrenos diario que llegamos a vender aquí, pero mucha gente viene a la orilla de la playa a tomar sus cervezas y no se lleva su basura… Lo peor es que casi siempre son los mismos que viven por aquí, a veces los turistas son más conscientes y recogen su basura”, señaló Andrea Pool, comerciante de la zona.

Y es que es notable la diferencia entre las áreas que están frente a algún restaurante u hotel y las que no, pues en las primeras se nota que hay una limpieza continua y el resto de la orilla del mar se ve descuidada, con más sargazo que otras partes y basura regada e incluso la presencia de indigentes.

Al respecto algunos locatarios comentaron que es responsabilidad compartida, por un lado las autoridades deberían prestar más atención al mantenimiento de la zona, y por otro la gente debería ser más consciente de mantener en buen estado el destino.

Y es que mucho se habla de reforzar la promoción del sur del destino y mejorar la ocupación de destinos como Mahahual o Bacalar que en esta época del año alcanzan apenas 30 por ciento en promedio, pero si no dan mantenimiento adecuado ahora con pocos turistas, con el doble o triple será casi imposible mantener en buen estado la costa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook