Recale masivo de sargazo puede afectar la temporada alta en la costa de Playa del Carmen

0
35

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El arribo masivo de sargazo en la costa de Playa del Carmen sigue afectando directamente al sector empresarial, principalmente al hotelero y restaurantero de la zona centro y norte del municipio, donde hay mayor acumulación del alga; por lo que prevén bajas de la demanda de servicios turísticos hasta de 30 por ciento en la siguiente temporada alta.

Carlos Segura, gerente de Desarrollo Sustentable y Acción Social del Paradisus Playa del Carmen, señaló al respecto de este problema que “es un tema muy fuerte que conlleva a invertir dinero, tuvimos que inventarnos unos puestos que se llaman sargaceros, tuvimos que comprar un boatcat que cumple con todas las especificaciones técnicas que nos solicitan como llantas de alta flotabilidad que no compactan la arena para temporada de tortuga.”

Informó que durante estas temporadas de arribo del alga, han recalado en el frente de su playa más de 60 toneladas diarias de materia orgánica en casi 400 metros lineales de playa.
“A todos nos afectan las cantidades de sargazo. Nosotros en particular tenemos desde hace dos años un seguimiento de lineamientos con Zofemat y Semarnat”, agregó.

“Estamos tratando de limpiar nuestro frente de playa porque el turista viene y se queja de que se ve mal o huele mal. No podemos impedir que llegue, por eso estamos sacando lo que podemos”, señaló por su parte Luis Alamilla, empleado de hotelería en la zona centro.

Según empleados de la Zona Federal Marítimo Terrestre, señalaron que no se dan abasto en el retiro del alga, debido a que el equipo pesado de maquinaria no puede ingresar a los arenales, pues es temporada de anidación de tortuga y está prohibido.

Hasta el momento, el departamento de Servicios Públicos es el único que se encarga del traslado del material orgánico al banco de sargazo al sur de la ciudad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook