Condenan a ‘La Barbie’ a 49 años de cárcel en EU; colaboró, pero no se arrepintió, dice el juez

Posted on junio 12, 2018, 1:18 pm
3 mins

GEORGIA, EU.- Caracterizado por recurrir a actos de violencia despiadada para ascender en las filas de un cártel hasta tomar el control, Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie fue sentenciado a casi medio siglo de prisión por un juez federal en Atlanta, GA., publicó La Jornada.

El traficante de 44 años de edad fue sentenciado a 49 años y un mes de cárcel, y también se le confiscaron 192 millones de dólares, que a decir de los fiscales es un cálculo conservador del valor de la cocaína que introdujo en Estados Unidos.

En la audiencia de condena, una de sus seis hermanas y su hermano solicitaron al juez que fuera indulgente. Los padres, hermanos, sobrinas y sobrinos de La Barbie llenaron la sala.

Carla Valdez, fiscal en Texas, dijo al juez federal William Duffey que ella y sus hermanos fueron criados por padres humildes y trabajadores que les infundieron valores y principios morales firmes. Sostuvo que su hermano se descarrió, pero que es buena persona.

El juez Duffey señaló que era difícil entender cómo fue que Édgar Valdez se corrompió a pesar de su firme contexto familiar. ¿Por qué es usted una fiscal y por qué su hermano un delincuente?, preguntó Duffey a Carla Valdez.

Édgar Valdez fue una de 13 personas que México extraditó a Estados Unidos en septiembre de 2015. Se declaró culpable en enero de 2016 de los cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína y de asociación delictuosa para lavar dinero.

Su abogado defensor, Buddy Parker, subrayó que su cliente había cooperado con agentes estadunidenses incluso antes de que lo arrestaran en 2010. Dijo que Valdez consideró entregarse entonces a la justicia, pero tuvo mucho miedo de que eso pusiera en grave peligro a su familia. Luego solicitó al juez que se apegara a la sentencia más baja posible y condenara al acusado a 30 años de cárcel.

Sin embargo, el juez Duffey dijo a Valdez que sus acciones eran despreciables y equivalían a una traición a su familia y su país, y subrayó que no percibió ninguna sensación de remordimiento del acusado por inundar Estados Unidos de drogas. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)