Continúa homologación de código de seguridad en puertos Quintana Roo

0
31

Por Leslie Gordillo

Alicia Ricalde Magaña, directora de Apiqroo.

CANCÚN, MX.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) sigue trabajando en la homologación de puertos al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), con lo que se convertirá en el primer estado en hacerlo, informó Alicia Ricalde Magaña, directora de Apiqroo.

“Lo que estamos haciendo es homologando el marco jurídico, nuestros programas manuales de protección de puertos, para igualar el código PBIP, que es un código internacional en cuestión de protección y seguridad marítima”, detalló.

Recordó que son las terminales de altura las que están obligadas a seguir este código, por recibir carga o turismo internacional, mientras que la mayoría de los puertos en el estado al ser de cabotaje no tienen esa obligación, pero a raíz de sucesos pasados en Playa del Carmen y a petición del gobernador, todos los puertos estarán homologados.

Para esto, la dirección general de puertos está viendo el proceso de licitación, hablándose de alrededor de 40 millones de pesos y gestionando los recursos para consolidar el proyecto.

“Como Apiqroo administramos 11 puertos, no se cuáles vaya incluir la Dirección General de Puertos, pero los principales que se maneja turismo internacional, es el de Isla Mujeres que tiene una proyección de 5 millones, 600 mil pasajeros para este año; obviamente Puerto Juárez, que es a donde llegan las embarcaciones de Isla Mujeres, lo mismo que Cozumel y Playa del Carmen”, enfatizó.

Respecto a Holbox y Chiquilá explicó que no los administra la Apiqroo, lo mismo que con Xcalak, dependen de la Dirección General de Puertos; mientras que el muelle fiscal de Mahahual lo tiene Capitanía de Puertos y el de cruceros lo maneja una empresa privada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook