Elaboran protocolo de atención a niños trabajadores de Quintana Roo

0
27

Por Leslie Gordillo

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

CANCÚN, MX.- De manera conjunta con los 11 municipios y el DIF estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está trabajando en la elaboración de un protocolo, con el apoyo de Derechos Humanos, para que cuando encuentren a un menor trabajando sepan cómo actuar, indicó Catalina Portillo, titular de dicha instancia.

“Mi compañera del DIF estatal decía que había 22 mil niños trabajando en el estado de Quintana Roo y es lo que se tiene que detectar, vamos a tener incluso la comisión de erradicación y prevención de trabajo infantil y adolescentes en edad permitida”, indicó.

Este protocolo servirá para brindar la mejor atención a los menores, independientemente de qué instancia lo encuentre, desde el apoyo psicológico correcto y a su vez generar un apoyo integral para el trato con los padres de familia.

“En muchas ocasiones o todas, los padres son los que los ponen a trabajar, hay niños que no están en una fuente de trabajo, son niños de calle que están vendiendo artesanías, dulces, entonces no hay una relación laboral, pero sí familiar y podemos conducir a los DIF para que se hagan cargo”, agregó.

Sobre si hay o no casos de trata, mencionó que se tendrían que ver casos específicos y en ese sentido la autoridad competente intervendrá, que en este sentido sería la Fiscalía, con quien también están colaborando en la creación del protocolo para determinar conductas delictivas.

Si es dentro de una fuente de trabajo, entonces sí la Secretaría del Trabajo es la que tiene que intervenir, dando seguimiento en todo caso a la empresa involucrada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook