Condusef previene a quintanarroenses sobre robo de identidad

0
32

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El trámite sobre la subcuenta de vivienda ya se puede obtener por internet, con lo que además se puede evitar el robo de identidad, explicó Alberto Guedea y Rincón Gallardo, Subdelegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien hizo algunas recomendaciones.

“Existen muchos trabajadores que ya se pensionaron o beneficiarios que por desconocimiento no han solicitado la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, pese a que hay nuevas formas por las que se puede recuperar el ahorro que se acumuló a lo largo de la vida laboral”, indicó.

Por ello, se exhortó a que cuando se vaya a realizar algún trámite, se resguarden los documentos e información y se haga de manera personal, directamente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), puesto que además son servicios totalmente gratuitos.

En este sentido señaló que si se tiene una resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posterior al 13 de enero del 2012, o pensionado antes de esa fecha, se puede realizar el trámite para recuperar ahorro a través de internet, para lo cual hay que ingresar a http://portal.infonavit.org.mx, en la sección de “Trabajadores” y posteriormente en “Guía para retirar mi ahorro”.

“Para realizar este trámite, debes contar con tu credencial para votar con fotografía vigente y tener una cuenta bancaria, para que se te depositen tus ahorros mediante transferencia electrónica”, agregó.

Ante la importancia de tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de Robo de Identidad se puso a consideración lo siguiente: no dejarse sorprender por personas que cobran por realizar estos trámites por internet o conseguir una cita anticipada con el Instituto.

Resguardar documentos personales, los laborales, financieros o archivos electrónicos, así como NIP, password y claves dinámicas, deben conservarse en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos. Verificar estados de cuenta para identificar movimientos que no recuerde haber efectuado.

Usar claves que no se relacionen con datos personales; eliminar documentos que contengan información personal o financiera; así como cualquier mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera; nunca colocar contraseñas en páginas web si llegó por correo electrónico o chat; no utilizar  equipos públicos para movimientos bancarios y verificar que el sitio que visita sea totalmente seguro y confiable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook