Intimidan a mujer bombero por denunciar acoso sexual y malos manejos de dicha corporación

0
138

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Cuatro elementos del Cuerpo de Bomberos pusieron de manifiesto el clima de inestabilidad laboral que enfrenta Jazmín Janent Vázquez Coob al interior de la corporación, al irrumpir en una rueda de prensa para denunciar en forma pública el acoso sexual de que es objeto por parte del director Reynaldo Vargas Canché y sus compañeros.

Vestidos con el uniforme de la corporación y en horario de labores, los elementos se presentaron para tratar de desvirtuar los señalamientos que la quejosa viene padeciendo desde junio de 2017 cuando denunció el acoso laboral y sexual que padece, así como también el manejo irregular de artículos recibidos por parte de la corporación de bomberos en donación por los sismos ocurridos en Chiapas y la Ciudad de México en septiembre pasado.

Vázquez Coob, acompañada de la representante de la organización “Somos tus ojos”, explicó en su rueda de prensa que tras las denuncias que ha presentado le han advertido que “lo más conveniente era que no hiciera pública dichas irregularidades”.

Recordó que en septiembre de 2017 presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer una denuncia de hechos contra uno de sus compañeros por el delito de hostigamiento sexual y, posteriormente, ante la Contraloría del Ayuntamiento capitalino, otra por manejos irregulares de los donativos recibidos con motivo de los sismos de Chiapas y la Ciudad de México.

Señaló que a raíz de estas denuncias, 20 de sus compañeros pidieron su destitución bajo el señalamiento de ser conflictiva, aunado a que fue sometida al escarnio público al difundirse en una página de internet en donde es confrontada por los elementos de la corporación y recibe amenazas por haber denunciado las irregularidades que se cometen en la corporación de Bomberos.

Vázquez Coob señaló que también ha presentado su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la cual quedó asentada con el número VG/OPB/028/02/2018, por el hostigamiento laboral y sexual, la asignación de “trabajos especiales”, arrestos injustificados y accidentes de trabajo. El 4 de junio pasado, la madre de Vázquez Coob interpuso una denuncia en contra de Kelly Sánchez Caamal, compañero de su hija, por haberla atropellado con una pipa, por lo que tuvo que se internada en el ISSSTE por tres días.

Acompañada de varias compañeras, Vázquez Coob señaló que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, pide la destitución del director del Cuerpo de Bomberos, Reynaldo Vargas Canché, así como de la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, Guadalupe Reyes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook