Moce Yax Cuxtal y el Consejo para el Manejo Integral Costero amplían denuncia en Profepa contra corte de manglar en Playa del Carmen; ambientalistas dicen que las reformas sobre Ley Forestal no proceden en este caso

0
97

Por Saraí Santillán

Lizbeth Lugo, directora del Consejo para el Manejo Integral Costero A. C.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de la publicación que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la inspección realizada en un predio donde se devastó más del 90 por ciento de manglar, en la calle Albatros, entre calles 40 y 42 de Playa del Carmen, la asociación civil Moce Yax Cuxtal, anunció que amplió su denuncia por este ecocidio.

“Nosotras vamos a ampliar nuestra denuncia; el manglar es una especie protegida por la NOM-059 de la Semarnat, aquí nada tiene que ver lo forestal, ya que no es selva”, señaló Laura Patiño, presidenta de esta organización pro ambiente.

Por su parte, Lizbeth Lugo, directora del Consejo para el Manejo Integral Costero A. C., señaló a través de un vídeo publicado en redes sociales este día, que “estamos aquí en la delegación Profepa de Quintana Roo, vinimos a checar el expediente en relación a la tala y desmonte del predio ubicado en la calle Flamingos con calle 40, en Playa del Carmen. El jurídico nos refiere que  este expediente se va a turnar a la dirección general de Profepa, ya que ya existe una medida de seguridad consistente en la clausura total desde el 2016.”

“A nuestra denuncia contestaron que dimos mal la dirección, que no pusimos las coordenadas y que no procede la denuncia”, informó Laura Patiño.

“Profepa ha relacionado el caso a un boletín donde dice que lo que se aplica es la Ley Forestal. Sin embargo, dado que es un expediente que ya existe desde el 2016, no ha aplica ninguna reforma a esta ley forestal, así como tampoco se puede decir que ya hay un tipo de autorización y demás cuando existe un expediente de por medio”, denunciaron las activistas que desde hace dos años llevan este caso.

Según el informe recabado por la Profepa el día de ayer, los infractores justificaron el corte de manglar debido a que es una zona fraccionada, por lo que la dependencia anunció que se aplicaría la ley forestal en este caso que se denunció desde octubre de 2016. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook