SABOTEA COPARMEX SU PROPIO DEBATE EN CANCÚN: Con un formato que fue mucho ‘rollo’ y cero contraste, candidatos se quedan ‘cortos’; veta Ieqroo al ‘Simi Chanito’

0
43

Por Enrique Huerta

Un formato de implícita censura y de excesivos controles terminó por deslucir el debate de candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, organizado por la Coparmex, con el aval del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Pese a ello, el candidato independiente Issac Janix quien por un momento se salió del guión que impuso el organismo patronal, al decir en una intervención que se deben de revisar a qué intereses obedecen los integrantes de las planillas de los candidatos, en alusión a la candidata de Morena-PT, Mara Lezama.

Sin embargo, Janix no lanzó más insinuaciones y se apegó a la indicación de la Coparmex. Ya al término del evento, el independiente declaró que el formato los limitó a tal grado que no pudieron intercambiar ideas.

“El mecanismo era un foro y no nos permitió intercambiar ideas entre candidatos. Sin embargo, hicimos lo que nos correspondía, que era informar a la ciudadanía de nuestro proyecto, aunque el tiempo era muy corto”

Lamentó que no se haya tocado un tema tan trascendente en este ejercicio, como el de la corrupción. “. Qué desafortunado que no se pudo tocar ese tema”.

Quien también criticó el formato del debate auspiciado por la Coparmex, fue el candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez, “El Bronco”,

“No fue un debate. Un debate es que discutan entre ellos, este más bien fue un interrogatorio, y eso no es bueno para que la gente se decida, porque los candidatos se preparan para el debate, a  contestar, hay que ver cuestionamientos. Lo bueno de un debate es el tira y tira”.

Y es que precisamente la Coparmex buscó limitar el contenido del debate para que no se cayeran en descalificaciones, indicó Adrián López, presidente de la organización patronal.

”Fuimos muy claros desde el inicio que queríamos preponderar que las ideas fueran las invitadas, que se discutiera que se aprovechara el tiempo, más allá de llegar a las descalificaciones y, creo que en ese sentido, fue una tarea bien lograda”

Quien agradeció fue la candidata de Morena-PT, Mara Lezama, quien felicitó a la Coparmex por este formato.

“Le agradezco a Coparmex porque fue cuidadoso en ese tenor, porque es un despropósito los ataques”.

Quien también no se sintió a gusto con el formato, pero por otra razón al de las limitaciones en la discusión, fue la abanderada del PES, Niurka Sáliva, quien criticó que los aspirantes tuvieron un tiempo muy corto para exponer sus propuestas.

“Lo que dije aquí es sólo el uno por ciento de las propuestas que traigo”.

Las propuestas

Los debatientes coincidieron  en temas como  la inseguridad, la movilidad y la transparencia como los grandes retos en la administración municipal.

“Esto no fue un debate, sino más bien un interrogatorio”, reprobó Eduardo Rodríguez “El Bronco”, que llegó a echarle porras a su “gallo” Issac Janix Alanís y al final tuvo que salir escoltado, ante el reclamo de una reportera local que le exigía el pago por un servicio contratado que alega no le cubrieron.

A la salida del evento, hubo duelo de porras entre simpatizantes de Janix y Niurka, un vistoso “mano a mano”, donde siempre imperó el respeto y nunca bajó el ánimo de los participantes hacia sus respectivos candidatos.

Prohíbe Ieqroo participación del “Simi-Chanito”

La ausencia en el debate convocado por la Coparmex del candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez de la alianza PAN-PRD-MC,  José Luis Acosta Toledo, se debió a una prohibición del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), explicó el presidente del organismo patronal Adrián López.

“La información que teníamos del Ieqroo es que, en estricta teoría, no podía participar porque había una impugnación de por medio, entonces no podía asistir. Ese es el motivo que nos dieron”.

Y es que en el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal benitojuarense, sólo faltó el representante de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, mientras sus otros cuatro rivales sí asistieron. 

Durante el evento, los conductores reiteraron en un par de ocasiones que Acosta Toledo había aceptado asistir a dicho debate, pero que a la última hora no lo hizo, según ellos, sin previo aviso.

Sin embargo, el presidente del organismo patronal que convocó a este debate explicó que la falta de Acosta Toledo se debe a instrucciones del Ieqroo, debido a que su candidatura fue impugnada ante el tribunal electoral del estado y se encuentra en proceso de análisis. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook