Otorga juez plazo de 45 días para investigación complementaria contra ex director de Egresos de Solidaridad durante el gobierno de Mauricio Góngora

0
34
Mauricio Góngora y Felipe de Jesús Castillo Meseta, ex director de Egresos de Solidaridad.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A través de un comunicado, La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa sobre audiencia intermedia, de la carpeta administrativa 227/2017 que se sigue por el delito de peculado en contra de Felipe de Jesús Castillo Meseta, ex director de Egresos de Solidaridad.

A solicitud de la defensa el juez otorgó mes y medio de prórroga para investigación complementaria. Se fijó la fecha para el desahogo el 15 de agosto a las 10:00 horas.

También la fiscalía especializada quiere hacer del conocimiento, que el día de ayer la defensa del imputado Mauricio “N” solicitó un prórroga para la investigación complementaria, la cual vence el 23 de julio por la misma carpeta 227/2017.

El ex director municipal de Egresos, Felipe de Jesús Castillo Meseta, en septiembre del 2017, fue el primer ex funcionario detenido de la administración del ex alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora.

Castillo Meseta fue internado en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen por el delito de peculado en agravio del municipio de Solidaridad.

Felipe de Jesús Castillo Meseta es señalado como corresponsable del desvío de unos 500 millones de pesos junto con otros cuatro exfuncionarios, incluido Mauricio Góngora.

El 20 de marzo del 2017, la Contraloría municipal inhabilitó por un año a Felipe de Jesús Castillo Meseta, a quien le detectaron seis anomalías durante su desempeño como director de Egresos.

El 14 de diciembre de 2016, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez y el síndico Beristaín Navarrete presentaron las dos primeras denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Góngora y otros tres exfuncionarios del anterior ayuntamiento por el desvío de pagos de los créditos de empleados municipales por parte de la empresa Finmart .

El ayuntamiento retuvo y descontó de sus nóminas a los trabajadores el importe quincenal a pagar por dichos créditos, pero no hizo tal pago a la empresa ni entregó los recursos a la administración municipal entrante, con lo que se ocasionó un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

La segunda denuncia fue por la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública y/o encubrimiento en contra de quien fungió como directora de Recursos Humanos del ayuntamiento de Solidaridad.

La anterior, debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del ayuntamiento que nunca fungieron como tal, con la finalidad de que tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot por un monto de 400 mil pesos.

Góngora Escalante fue denunciado este sábado nuevamente por malversación de fondos, ahora por 200 millones de pesos en las áreas de Servicios Públicos y Tesorería. En esta querella están involucrados cinco funcionarios de primer nivel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook