MANTIENEN ALERTA POR ONDA TROPICAL: Solicita Gobernador declaratoria de emergencia por intensas lluvias en todo Quintana Roo

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado ha solicitado la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación ante las intensas lluvias que se registran sobre la entidad y que han ocasionado inundaciones en vialidades, viviendas afectadas y evacuación de familias de varios municipios, principalmente en los del norte de la entidad.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos que encabezó el gobernador Carlos Joaquín González, el director de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, aclaró que se trata de una onda tropical con influencia de una vaguada por lo que recomendó a la población no hacer caso a rumores que hablan de una tormenta tropical o un huracán sobre la entidad.

El jefe de prevención metereológica de la Conagua, Alfredo Enrique Alpuche Castillo, informó que las lluvias continuarán en el transcurso de las próximas 96 horas, estimándose una precipitación pluvial entre 50 y 75 milímetros durante los próximos dos días a consecuencia de la amplitud de la onda tropical.

Aclaró, sin embargo, que de acuerdo con las proyecciones las lluvias disminuirán en un transcurso de la próxima semana.

El mandatario estatal manifestó que esta declaratoria de emergencia le permitirá al Estado acceder a recursos una vez que se efectúen los trabajos de evaluación de daños ocasionados por las lluvias.

De acuerdo con el reporte presentado durante la sesión de trabajo, la precipitación pluvial que se ha registrado ha rebasado en algunos casos los promedios de años anteriores, tal es el caso de Felipe Carrillo Puerto, donde la precipitación alcanzó los 225.5 mm, lo que representa un aumento de más de 100 mm del promedio en los últimos años.

Las lluvias han ocasionado la evacuación de 60 familias en el municipio de Lázaro Cárdenas e inundaciones en las comunidades de Holbox,  Chiquilá, San Ángel y Solferino.

En Felipe Carrillo Puerto se registró el desborde de la Laguna Xcumha y cruces de agua a la altura de las poblaciones de Muyil y Chumpón e inundaciones en colonias de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

También en el municipio de José María Morelos se ha registrado cruce de agua en caminos que conducen a las comunidades de Gavilanes, La Presumida, Dos Aguadas, entre otros.

En Cancún se reporta acumulación de agua en las colonias Villas del Mar, Villas Otoch y zonas aledañas a Puerto Cancún, Donceles, Lombardo Toledano y en Chetumal en por lo menos 37 puntos que de manera tradicional se registran inundaciones.

El mandatario estatal señaló que en esos momentos es importante que todos se pongan de acuerdo y que cada una de las dependencias atiendan sus programas.

Dijo que será este domingo por la tarde cuando se reanude la sesión permanente delComité Estatal en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos y tomar acciones para la próxima semana.

REPORTES POR DEPENDENCIAS

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reporta que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas; la Oficialía Mayor señala que se está coordinando con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran; y la Secretaría de Desarrollo Social informa que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.

El DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos; y la Coordinación Estatal de Protección Civil y la COFEPRIS realizan labores de atención. Ayer se iniciaron trabajos en Bacalar y, para atender a seis colonias afectadas, se habilitaron seis albergues y un comedor. En Lázaro Cárdenas fueron evacuadas 60 familias.

La Secretaría de Educación abrió escuelas para dar refugio de inmediato y dispone de 600 albergues. Un albergue ya está funcionando en Bacalar; y, tanto en Lázaro Cárdenas como en Felipe Carrillo Puerto, se tienen escuelas primarias habilitadas como refugios.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informa que hay abastecimiento de agua y saneamiento en Holbox; que hubo afectación para equipos de bombeo en Holbox, Chiquilá, Bacalar y Cozumel; que se registraron desbordamientos de aguas en Cozumel y Chetumal; que rehabilita el sistema de abastecimiento y drenaje y apoya con cuadrillas los trabajos en lugares inundados, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal Protección Civil. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook