‘Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo’ marchará de Cancún hasta Chetumal por denuncia no atendida de opacidad en el Congreso

0
57

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La organización “Somos tus ojos Transparencia por Quintana Roo” acompañado de un grupo de ciudadanos e integrantes del Consejo Nacional Ciudadano realizará una caravana por la transparencia -que saldrá desde Cancún y culminará en Chetumal- este lunes para hacer patente el trabajo omiso de la Fiscalía General del Estado en Playa del Carmen y la Fiscalía para el combate de la Corrupción por investigar la denuncia presentada en contra de la XV Legislatura por el uso indebido por mas de cien millones de pesos bajo el concepto de apoyos sociales y la amenaza de que la información solicitada sea resguardada hasta por un periodo de siete años.

La representante de la organización Fabiola Cortés Miranda consideró preocupante la actitud asumida por la autoridad al incumplir los tiempos y procedimientos para investigar la denuncia presentada desde octubre del año pasado en contra de la XV Legislatura.

Esta caravana que saldrá este lunes de Cancún, se detendrá en la Fiscalía General del Estado de Playa del Carmen y llegará hasta Chetumal para pedir cumplan con su trabajo, señaló.

Recordó que desde octubre pasado “Somos tus ojos Trasparencia por Quintana Roo” presentó una denuncia por el uso de las de 100 millones de pesos por parte del congreso local bajo el concepto de apoyos sociales y en particular en el ministerio público de Playa del Carmen porque una de las supuestas beneficiadas -que no recibió dichos apoyos- tiene su domicilio en ese lugar.

Sin embargo, la Fiscalía de Playa del Carmen turnó 101 días después la denuncia a la Fiscalía Antocorrupción sin reportar ningún avance en las investigaciones “incumpliendo los términos legales que le otorga la ley”, explicó. Debido a que también ya habían transcurridos los 60 días que establece el plazo legal la Fiscalía anticorrupcion devolvió el expediente a Playa del Carmen pero sin entregar los avances en las investigaciones “lo que nos parece una especie de protección a los funcionarios denunciados”.

Cortés Miranda explicó que al continuar con los procedimientos legales un juez concedió un amparo solicitado para que la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado cumpla con el otorgamiento de la información solicitada lo cual no sucedió con el argumento de que dicha documentación se encontraba en poder de la Auditoría Superior del Estado que pudiera tenerla bajo resguardo entre cinco y siete años tratándose de la información solicitada del año 2016 y 2017, respectivamente.

Esto quiere decir que si la auditoria decide no entregar los documentos podrían reserva por ese tiempo. Ante esta situación nos hemos inconformado ante el juez por la decisión de la unidad de transparencia del Congreso local y hacer patente el incumplimiento de la sentencia aun cuando la autoridad jurisdiccional decidió que la sentencia se daba por cumplida, agregó.

Cortés Miranda reiteró la preocupación porque se clasifique la información solicitada y durante cinco o siete años no se pueda saber el destino que se le dio a esos 100 millones de pesos por parte del Congreso local por lo que insistirán ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue y de seguimiento a la denuncia presentada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook