Sin energía eléctrica habitantes de Chumpón; autoridades activaron el PLAN DNIII y ya se encuentran ayudando a los afectados

0
65

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Además de la inundación en un tramo de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a la altura de la comunidad de Chumpón, que dificulta el tránsito de vehículos pequeños, las intensas lluvias que se han registrado en la entidad han ocasionado que en esa zona los habitantes no cuenten con el servicio de energía eléctrica aunado a la inundación que presentan las viviendas, de acuerdo con el reporte del Comité Estatal de Protección Civil.

El director de dicho organismo, Adrián Martínez Ortega reiteró que la precipitación pluvial que se ha registrado -que en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto alcanzó los 225 milímetros- mantiene operativos de atención, en por lo menos, tres municipios.

Explicó que en el municipio de Bacalar se ha reportado la afectación de por lo menos 400 viviendas que presentan inundaciones de poco más de un metro de altura de agua, lo que ha ocasionado el traslado de habitantes a los albergues habilitados para su atención. La autoridad estatal y las diferentes dependencias mantienen vigilancia en la zona ante posibles escurrimientos de agua que aumenten los daños que hasta el momento se registran.

En Felipe Carrillo Puerto se reportan unas 300 viviendas afectadas por el nivel de agua que alcanza entre los dos y tres metros de altura.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, la Comisión Nacional del Agua ha trasladado maquinaria para efectuar trabajos de desagüe en zonas inundadas.

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México informó que el domingo pasado ayudó a la evacuación de 27 personas que resultaron afectadas por las inundaciones que se registran en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como en el traslado de víveres al albergue “21 de noviembre”, habilitado ante el efecto de las intensas lluvias.

También colabora con el retiro de árboles caídos y desazolve de áreas inundadas en coordinación con personal de Protección Civil municipal.

El gobierno del estado a través de un comunicado dio a conocer que el gobernador Carlos Joaquín Gonzlez encabezó una caravana de ayuda para la gente de las comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto. En esta brigada participaron elementos del Ejército Mexicano con el Plan DNIII; de la Procuraduría de Protección al Ambiente; de las secretarías de Salud (SESA), Educación (SEQ), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (SEDESOL), Desarrollo Económico (SEDE), y otras dependencias del Gobierno del Estado.

Para atender esta contingencia, el DIF estatal cuenta con mil despensas, 3 mil 240 litros de agua, 280 cobertores, 280 colchonetas, 200 kits de higiene. En tanto que la secretaria de Salud dispone de una brigada con seis elementos, seis kits de vigilancia epidemiológicas para muestreo, atención y tratamiento de enfermedades diarreicas agudas, un botiquín de urgencias epidemiológicas para mil personas con 47 claves, una termonebulizadora, una motomochila, 20 litros de cloropirofos adulticida, un litro de spinosat larvicida, una lancha ballenera y personal médico, de enfermería, psicólogo y promotor de la salud. (Noticaribe | Fotos: Infoqroo)

Comentarios en Facebook