‘TOMAN’ EL PALACIO MUNICIPAL POR FEMINICIDIOS: Protestan por más de 30 asesinatos de mujeres en Cancún y denuncian extorsión de la Fiscalía

0
36

CANCÚN, MX.- Una veintena de personas, entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, y alumnos de preparatoria, tomaron de manera simbólica el Palacio municipal para exigir justicia por los más de 30 feminicidios registrados en el destino; además de denunciar a la Fiscalía por aprovecharse de la situación y extorsionar para resolver casos.

“La violencia en nuestra ciudad ya es demasiada, demasiados muertos, demasiadas mujeres muertas, más de 200 muertos en este año, ¿hasta cuándo? ¿hasta cuando van a parar esto?, pero esto obviamente tiene un origen y un responsable, que es el gobierno que está desviando mucho dinero, miles de millones de pesos que se giran en la corrupción (en lugar de destinarlo a la seguridad)”, declaró José Alberto Pech, representante de dicha organización.

Destacó que ya no se pueden seguir tomando las muertes como hechos aislados, que la población no debe esperar a verse afectada directamente para exigir justicia, aunque en su caso ya ocurrió que una compañera de la coordinadora fue asesinada el martes pasado y por eso no se quedarán de brazos cruzados.

“Estamos tomando simbólicamente un palacio municipal que es propiedad del pueblo, ellos son los encargados de darnos la seguridad y o la tenemos, es lo que estamos exigiendo, que pare esto, que la autoridad competente tome cartas en el asunto para detener a los delincuentes y a los delincuentes de cuello blanco”, puntualizó.

Señaló que tanto los criminales, como las víctimas, son parte del pueblo, entendiendo incluso que los criminales terminan en ese camino por la falta de oportunidades, responsabilizando por ello al gobierno quien tiene la obligación de dotar de seguridad a la ciudad y dotar los mecanismos para que la violencia se detenga, pues antes se hablaba del norte como un lugar violento, pero ahora es en esta zona.

Aunado a ello resaltó que el turismo corre además peligro por toda la inseguridad, muestra de ello son los warning que ya han surgido en otros países contra Cancún y que pueden ser cada vez más negativos, impactando directamente en la afluencia de visitantes.

DENUNCIAN A FISCALÍA

Por su parte Mario Valle, otro de los manifestantes, mencionó que les han estado dando trabas en la Fiscalía, comenzando con presionar a las víctimas, pues cuando llegaron a la división de atención de feminicidios, ni siquiera tenían el expediente con nombre y después quisieron extorsionarlos.

“Llegaron unos ministeriales a la casa, diciendo que no cuentan con el apoyo de sus superiores en este caso del Fiscal Pech Cen, me imagino, que no les dan para la gasolina, viáticos, ni nada, pero que sí les interesa resolver el caso, por eso acudieron a pedir ayuda. ¿De dónde vamos a sacar dinero?”, denunció.

El número 32 de mujeres asesinadas, dijo, fue Adelaida, sumando así a los más de 200 muertos en lo que va del año sólo en Cancún y para esclarecer ahora les piden dinero, mientras que en la morgue quisieron argumentar que había sido una muerte natural. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook