Organizaciones civiles exigen disculpas de Enrique de la Madrid y que Fonatur y Semarnat reforesten área impactada de Tajamar

0
24
Integrantes de la asociación civil ambientalista “Salvemos Manglar Tajamar”.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Una disculpa y reconocimiento de que la autoridad es la responsable, es lo que piden integrantes de Salvemos Manglar Tajamar al secretario de Turismo Enrique de la Madrid, además de la exigencia a FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para que cumplan con la sentencia de reforestar y habilitar el área impactada de Tajamar, además de asegurar que ya no hay vuelta atrás en el caso, pues la Suprema Corte no intervendrá, declaró Araceli Domínguez, vocera de dicho organismo.

“Una disculpa y reconocimiento de que son los responsables y de que tienen que asumir las consecuencias, estamos esperando que indemnicen a quien tengan que indemnizar porque es lo que la ley les exige por un lado, y por otro que reconozcan que son los responsables de lo que está pasando aquí y no nosotros”, insistió.

Desafortunadamente, dijo, lo que están esperando las autoridades actuales es que termine la administración, lo que es una vergüenza, porque no están cumpliendo con su responsabilidad y dejarán esto para el siguiente gobierno que posiblemente será otro.

“Es una irresponsabilidad porque el dinero ya lo recibieron ellos y el dinero ya se lo gastaron o se lo robaron que es lo común”, expresó, esto luego de las declaraciones por parte del secretario de turismo, mismas que consideraron criminalizan y menoscaban el ejercicio y la exigencia de los derechos humanos.

Respecto al juicio de amparo de los menores en Tajamar, la abogada Antonella Vázquez, también integrante de Salvemos Manglar Tajamar, insistió en que ya existe una sentencia desde el 8 de junio de 2017, es decir, desde hace un año se definió el tema y debe acatarse como tal.

“Exigimos a Semarnat que es quien está obligado a restituir y rehabilitar el área a que actué de inmediato… ya la Suprema Corte de Justicia no emitirá ningún resolutivo, ya que el recurso de revisión interpuesto por sentencia del Tercer Tribunal Colegiado no fue atraído a la Corte”, afirmó.

Es por ello, agregó, que tanto Fonatur, como los empresarios que han declarado que aún están en espera de una sentencia están mintiendo puesto que Tajamar es cosa juzgada y se ganó desde hace un año. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook