Dos mil viviendas afectadas en el estado por la onda tropical no. 4; labores de ayuda continúan en las poblaciones

0
27

 

CHETUMAL, MX.- Daños en dos mil viviendas fue el saldo del paso de la onda tropical número cuatro por Quintana Roo, de acuerdo al balance de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Adrián Martínez Ortega, titular de esta dependencia, detalló que realizaron acciones de auxilio a la población en Othón P. Blanco, en Bacalar, en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en especial en la zona de Chumpón.

En Bacalar, hubo 468 las viviendas afectadas con el agua acumulada, desde 30 centímetros y hasta un metro. Conagua apoyó con bombas y personal para atender la emergencia.

Otros problemas se suscitaron en Francisco Villa, perteneciente a Othón P. Blanco, en donde atendieron de inmediato la acumulación de agua.

Lejos, la zona más afectada fue la de Chumpón, en Carrillo Puerto.

“Sedena, Marina, Protección Municipal y nosotros llegamos para sacar a la población. Había zonas con hasta tres metros de agua, que cubrían algunas de las viviendas”. Fueron alrededor de 300 casas las que tuvieron que atender, así como 350 personas.

Muchas de las personas habían perdido todas sus posesiones, por lo que se habilitaron dos comedores para auxiliar a la población.

En palabras de la gente, tenía cerca de 50 años que no veían una inundación como la vivida durante el fin de semana. Tan sólo en 12 horas, llovieron 225 milímetros de agua.

Continúan las labores

Actualmente, hay algunas zonas donde el agua tiene un metro de profundidad, lo que afecta tanto a viviendas como a la misma entrada a Chumpón. De hecho, afirma Martínez Ortega, tienen que ingresar por San José, dando la vuelta, lo que dificulta la llegada de apoyo.

“Sigue ahí gente del municipio, del gobierno del estado y el Ejército. Aún hay que trabajar en unas 30 casas”.

Respecto a las carreteras, señala el funcionario que se encuentran transitables. En el tramo Carrillo Puerto-Tulum hay 20 centímetros de agua en alguna parte. Los vehículos pequeños ya transitan. Y el único daño que hallaron fue en San Andrés, en la zona de Bacalar, donde hubo un ligero deslave.

Comenta el funcionario que hay muchos asentamientos en zonas donde no se debió hacer construido. Esto hace que se presenten mayores afectaciones.

Otras municipios con afectaciones fueron Lázaro Cárdenas, en particular Solferino, Holbox y Chiquilá, donde había hasta de un metro de altura, debido a que es una zona de mangle. Una dificultad más es que los municipios no cuentan con sus Atlas de Riesgo, o no están actualizados, por lo que incluso podrían ser sancionados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook