Solidaridad podrá limpiar 10.6 kilómetros de costa con recursos del Fonden; en menos de una semana iniciarán la recoja masiva de sargazo

0
21

Por Saraí Santillán

Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor e integrante de la comisión de Turismo y Ecología.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinó para el estado de Quintana Roo, 62 millones, 573 mil pesos para combatir el recale masivo de sargazo en la zona costera de 10 municipios, y en Solidaridad se autorizó la limpieza de 10.6 kilómetros de arenales afectados por esta alga.

Alfredo Arellano Guillermo, informó en días pasados que los puntos más críticos por el recale del alga, son los pertenecientes a Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Por lo que Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor e integrante de la comisión de Turismo y Ecología señaló que propondrá un proyecto de contención de sargazo dentro del mar con un boyado integrado por redes de 50 centímetros que podría disminuir el recale excesivo del alga, aunque todavía el Cabildo deberá decidir qué opción es la más viable para este trabajo, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha propuesto una máquina que remueva el sargazo desde el agua y no en la playa, como ahora lo están haciendo con 352 empleados del Ayuntamiento que se han sumado a las labores.

“Mi propuesta es para instalarla desde el muelle fiscal de Playa del Carmen, hasta el muelle de la avenida Constituyentes”, informó el regidor.

Aunque aún no determinan el monto que será destinado para este polo vacacional, prevén que sea el martes en el recorrido con autoridades estatales y federales cuando se de a conocer la cantidad designada para el municipio que actualmente registra 100 toneladas de arribo del alga diariamente, sólo en la zona centro de la costa.

Indicó además que a más tardar será en una semana cuando se inicien las labores de limpieza con el recurso del Fonden, pues el dinero ya está en manos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, institución que promovió este fondo.

Por su parte la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre en Solidaridad, no ha dado información al respecto, a pesar de que se buscó comunicación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook