INUTILIZA EL SARGAZO PLAYAS DE QUINTANA ROO: Se agudiza el masivo recale de algas y ahuyenta al turismo; destinan 62 mdp para enfrentar la contingencia y limpiar arenales en 7 municipios

0
155

Por Leslie Gordillo | Fotos: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX. – El arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo es algo habitual, sin embargo, en los últimos años se ha agudizado y hoy mantienen los arenales con una vista y olor nada agradables, afectando la imagen del destino y ahuyentando a los turistas, por lo que se ha iniciado una campaña fuerte de limpieza y recolecta del alga en los municipios.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, encabezó el inicio de labores en Playa Gaviota Azul, atrás de Plaza Forum, contando con maquinaria y personal para retirar el sargazo.

De momento se cuenta con un presupuesto de 62 millones de pesos que servirán para mantener estas acciones alrededor de mes y medio, pero conscientes de que hará falta mucho más recursos, puesto que se calcula que el arribo masivo del alga continuará hasta octubre, por lo que están en busca de alternativas de financiamiento.

“Sabemos que las playas son un orgullo para los quintanarroenses, el motivo de visita de cientos de miles de turistas al año y por ello debemos cuidarlas y fortalecer los sistemas de conservación. El sargazo es un elemento natural, pero en los últimos años se ha incrementado el arribo, es atípico y tiene que ver con la temperatura de los océanos, con el incremento de los nutrientes… Y también el cambio climático ha cambiado las corrientes marinas”, mencionó Arellano.

Estas actividades también se fortalecen con el apoyo de siete empresas dedicadas a la limpieza de playas no sólo en Cancún, sino también en Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum e Isla Mujeres.

Explicó que son cuatro ejes los que están siguiendo ya para dar seguimiento al manejo al sargazo a corto, mediano y largo plazo, siguiendo estrategias específicas: el monitoreo para pronóstico del arribo de sargazo; un segundo grupo trabaja en la posible contención en el mar; el tercer grupo se concentra en limpieza y recolección, así como disposición; y finalmente el cuarto grupo está concentrado en buscar alternativas de uso del sargazo.

Continuarán sumando gente, voluntarios, pero también en busca de opciones para contener el sargazo antes de que llegue a la costa, pero se requeriría de muchos más recursos, por ello es que han tardado en implementar esta acción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook