Sian Ka’an podría tener una isla de plástico ante contaminación excesiva de residuos de un solo uso; ambientalistas llaman a hacer conciencia

0
48
Melina Soto, coordinadora en México de Healthy Reefs.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La contaminación de los mares es un grave problema ambiental. Tan es así que las manchas o “islas de plástico” son cada vez más frecuentes en los océanos, como la que se ubica entre Honduras y Guatemala, que si bien no llegaría a nuestras costas, en la zona de Sian Ka´an podría presentarse un fenómeno similar.

“Esta mancha de plástico no necesariamente llegaría a costas de Quintana Roo, pues se forma debido a un giro en corrientes marinas en el Golfo de Honduras. Se hace un remolino que concentra la basura ahí”, comentó en entrevista Melina Soto, coordinadora en México de Healthy Reefs.

Lo que sí, dice la ambientalista, es que otras corrientes oceánicas, como las de Yucatán, son muy rápidas y tienen el potencial para acarrear los plásticos, “los que son un problema cada vez mayor. En el futuro podrían ser; están por todos lados. Incluso en el Pacífico se detectan varias; hay algunas más grandes que nuestro estado”.

Resalta la ambientalista que se debe hacer un esfuerzo cada vez mayor; “para que este plástico no llegue a los rellenos, para que se recicle, o para que se deje de usar en la medida de lo posible o ya no producirlo, por lo menos el de un solo uso”.

“Se hace daño a la vida marina, más especies se ven afectadas, los microplásticos se integran a los peces”, son algunas de las afectaciones por estas malas prácticas.

Soto hace un llamado a cambiar nuestros hábitos como ciudadanos y, a las autoridades, a prestar atención a un problema ecológico que será cada vez más grave si no hacemos nada por contrarrestarlo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook