DEBATE VIRTUAL 2018 | CONFRONTAN RECETAS DE SEGURIDAD: Candidatos por Cancún revelan sus estrategias para devolver la tranquilidad al principal destino turístico de Quintana Roo

0
35

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Como parte de un ejercicio democrático realizado por Noticaribe, los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, cuya cabecera Cancún es considerada aún la ‘joya de la corona’, presentan sus propuestas en un tema relevante para esa demarcación como es Seguridad Pública.

Con cifras que superan los 240 ejecutados tan solo en el primer semestre de este 2018, el próximo alcalde o alcaldesa enfrentará uno de los mayores retos: terminar con la violencia vinculada con el crimen organizado y los delitos del fuero común.

ELOY QUIERE RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA GENTE

Eloy Peniche Ruiz, de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC), consideró importante recuperar la confianza de los cancunenses hacia los elementos policiacos.

Para ello, dijo, se les dotará del equipamiento y preparación adecuados a los uniformados.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Dándole capacitación y adiestramiento a los elementos que hoy en día tenemos; comprarles equipo adecuado como son patrullas, chalecos, armamento y todos los implementos que necesiten”, apuntó.

Indicó que se contratarán más policías y se echará a andar la Academia para cubrir correctamente cada uno de los puntos de la ciudad.

MARA TIENE UNA TRIPLE ESTRATEGIA CONTRA LA VIOLENCIA

En tanto, la abanderada de Morena-PT, Mara Lezama Espinoza, resaltó la violencia que impera en este destino vacacional, y por ese motivo propone tres vertientes: prevención, fortalecimiento de capacidades y coordinación con los niveles de gobierno.

“Uno, prevención; dos, fortalecimiento de capacidades, y tres, coordinación estrecha con Estado y Federación”, señaló.

Expresó su coincidencia en materia de prevención con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya que la pobreza y desigualdad son la raíz de la violencia e inseguridad.

“Tenemos que empezar por el principio; servicios públicos como alumbrado, rescate, mantenimiento de espacios, recolección de desechos, disposición final; pero también servicios sociales como salud, educación”, precisó. 

NIURKA BLINDARÁ CANCÚN CON CÁMARAS Y BOTONES DE PÁNICO

Por su lado, Niurka Sáliva Benítez, aspirante del Partido Encuentro Social (PES), aseveró que los habitantes de Cancún viven con miedo ante la inseguridad pública.

Su planteamiento gira en torno al blindaje tecnológico de la demarcación, con instalación de cámaras y botones de pánico.

“Vamos a hacer un blindaje tecnológico de la ciudad, pondremos 3 mil cámaras de vigilancia en todo Cancún y 500 botones de pánico en las zonas de mayor impacto”, precisó.

Agregó que se adquirirán 300 patrullas y se contratarán mil policías más, además de la creación de una policía de élite que tendrá a su disposición un helicóptero artillado.

QUIERE PABLO RECOMPONER EL TEJIDO SOCIAL DE CANCÚN

El abanderado del PRI-PVEM-Panal, Pablo Bustamante Beltrán, reconoció que los benitojuarenses viven con temor por el incremento de los delitos y por esa razón proyecta la recomposición del tejido social con inversión en educación y deporte.

“Homicidios, violaciones, narcomenudeo; esto no debe continuar, merecemos vivir con seguridad. Mi propuesta es recomponer el tejido social, tenemos que invertir en educación y deporte que son nuestras mejores armas para defender nuestra ciudad”, puntualizó.

Añadió que bajará los cuadrantes de atención para reducir de 20 minutos a 8 minutos la reacción de la policía durante el primer año de su mandato; aunado a ello plantea asentar en Cancún una Academia Nacional de policías y comisarios.

ISSAC QUIERE DIGNIFICAR A LA POLICÍA Y APLICAR NUEVA TECNOLOGÍA

Finalmente, Isaac Janix Alanís, candidato independiente, establece dos propuestas en el rubro: dignificar a la policía y aplicar nueva tecnología.

Lamentó que la corporación cuente con 600 elementos para una población de 800 mil personas en Cancún, cuando deberían ser mínimo 2 mil 400 uniformados. 

“Tenemos que darle a nuestros policías todas las herramienta para hacer su trabajo. Cancún es un destino turístico a nivel internacional; eso significa que podamos contar con computadoras, con equipo dentro de las patrullas, con equipo de cámaras que sí sirvan”, detalló.

Y agregó “nos hacen falta mil 800 policías; es importante reclutar nuevos policías”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook