La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de QR busca modificación de la Ley de Residuos

0
34

Por Leslie Gordillo

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- En busca de entrarle de lleno al combate a residuos altamente contaminantes, desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo se está buscando la modificación de ley de residuos para lo cual ya iniciaron trabajos con el Congreso del estado, explicó el titular de dicha secretaría, Alfredo Arellano Guillermo.

“Ya iniciamos trabajos con el Congreso del estado con la intención precisamente de pasar de lo voluntario a lo obligatorio y para ello estamos siguiendo una serie de estrategias; queremos darle una visión innovadora al manejo de residuos en nuestro estado”, explicó.

Esta labor, dijo, estará muy enfocada en el cuidado del océano y es que recordó que una gran cantidad de plásticos terminan en el océano, dañando por completo a los ecosistemas, hablándose ya de que en los próximos 50 años podrían haber más residuos plásticos que peces en el mar.

Es por ello, agregó, que estarán trabajando especialmente en las islas como son Cozumel, Isla mujeres y Holbox, para que dejen de ingresar productos como los popotes, vasos de unicel, bolsas plásticas, que además se pueden sustituir, incluyendo el vidrio que podría cambiarse por aluminio.

Respecto a la respuesta por parte del turismo opinó que a veces son ellos incluso los más conscientes y cuando viajan a otro país acatan las reglas, por lo que a veces es a la gente local a la que le cuesta más trabajo adaptarse a los cambios, pero es un tema de educación y concientización, en el que urge trabajar.

“Sé está trabajando en el análisis, en el diagnóstico y ciertamente creemos que se pueden reducir muchas toneladas al día de residuos plásticos que actualmente llegan a los rellenos sanitarios y que sería en beneficio del estado”, externó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook