Advierte INE flujo lento del PREP el 1ro. de julio; ‘lleva tiempo contar los votos’, justifica Consejero

Posted on junio 24, 2018, 4:45 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), publicó Excélsior.

Con el PREP, a las 23:00 horas se empezará a tener un flujo mayor de información de las primeras tendencias para presidente, y a las 24 horas se estima que se tendrá 12 por ciento de avance de cómo va la votación.

Se aclaró que estos datos son de carácter informativo y no tienen efecto jurídico alguno y el miércoles siguiente del día de la jornada electoral, se empezará el cómputo de los sufragios para tener los resultados oficiales.

Ante los consejeros y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el PREP se alimentará de las actas de escrutinio y cómputo y de acuerdo con los tiempos estimados para tener ya algunas tendencias de cómo se registra la votación para Presidente de la República.

A las 24 horas se tendrá 12 por ciento; a las 3:00 horas del lunes 2 de julio, 55 por ciento; a las 6 horas, se tendrá registro de 67 por ciento, y a las 8 de la mañana el 82 por ciento.

El simulacro se realiza desde que se llena el Acta de escrutinio y cómputos al cerrar la casilla electoral, que a nivel nacional se instalarán casi 57 mil.

La actualización de la información del PREP será cada cinco minutos y el diseño que se ha creado para que la ciudadanía vea el PREP es amigable y fácil de consultar.

Por último, se archivan las actas PREP para su posterior entrega al presidente del Consejo Distrital que corresponda.

Toda esta operación empezará a las 20:00 horas del 1 de julio y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del lunes 2 de julio.

En su cuenta de twitter el consejero del INE, Ciro Murayama, publicó un mensaje respecto de la dinámica del PREP: “El no es lento: lo que lleva tiempo es contar los votos de cada elección en cada casilla (en algunas se contarán 6 elecciones) y llenar las distintas actas de resultados. En cuanto el @INEMexico recibe la información la hace del conocimiento público. Transparencia 100%”. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)