Conciliación, piden artistas el día después de la elección

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Diego Luna ha propuesto un bálsamo para la política del escupitajo y el descrédito en México. El actor y director da un paso al frente en su carrera como activista para hacer un llamamiento a la conciliación tras la polarización que ha imperado a lo largo de la campaña presidencial mexicana. Luna y un grupo de cineastas y artistas han presentado un ‘El día después’, una iniciativa ciudadana para limar las asperezas entre los votantes tras los comicios del 1 de julio, publicó El País.

“Hay que bajarle a la confrontación. Los candidatos, los políticos y algunos medios de comunicación nos han llevado a una cacofonía donde nadie escucha, todos se desacreditan y las descalificaciones están al por mayor”.

‘El día después’ arranca con un breve video de dos minutos que ilustra esta idea. En las imágenes pueden verse a varios políticos y sus simpatizantes dirimiendo sus diferencias a puñetazo limpio. También hace eco de los insultos que proliferan en las redes sociales cuando alguien hace público su sentido de su voto. “El poder se siente más cómodo en un entorno dividido”, concluye el actor.

A días de las elecciones, y con todas las encuestas apuntando en dirección de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Luna cree que es hora de ir buscando territorio común. “A nosotros nos conviene comenzar a buscar las coincidencias, a respetarnos y entender que las diferencias nos enriquecen.

‘El día después’ es una iniciativa que nació con un manifiesto de doce puntos dirigidos a los ciudadanos. Entre ellos se exige paz y tolerancia en una campaña que se ha cobrado la vida de más de 100 políticos. También se pide rechazar al racismo y al clasismo, ser críticos con los gobernantes independientemente de filiaciones políticas, repudiar la corrupción y combatir la desigualdad en un país incluyente y con igualdad de género.

Este manifiesto, que puede consultarse en eldiadespues.mx, cuenta con el respaldo de los oscarizados Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. También lo han signado el actor Gael García Bernal, la directora de orquesta Alondra de la Parra, el editor Diego Rabasa, la escritora Valeria Luiselli y las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. En algo más de 24 horas más de 20.000 ciudadanos se han adherido a este llamado. (Fuente: El País)

Comentarios en Facebook