DEBATE 2018 | BUSCARÁN REENCAUZAR CRECIMIENTO DE CANCÚN: Tras 48 años de desarrollo desordenado, candidatos plantean diversas soluciones para darle viabilidad y futuro al principal destino turístico de Quintana Roo

0
22

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Como parte de un ejercicio democrático realizado por Noticaribe, los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, cuya cabecera Cancún es considerada aún la ‘joya de la corona’, presentan sus propuestas en un tema relevante para esa demarcación como es Desarrollo Urbano y Crecimiento Sostenible.

En 48 años de historia, este destino vacacional ha crecido de forma desordenada, además de que se han afectado zonas naturales.

ELOY: SE NECESITAN ESTUDIOS PARA UN BUEN CRECIMIENTO

Eloy Peniche Ruiz, de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC), consideró que son necesarios estudios para un buen crecimiento de la ciudad.

Reconoció que hoy en día los desarrolladores hacen un mejor trabajo de planeación de sus construcciones. 

“Los desarrolladores se han esmerado mucho por que los complejos habitacionales tengan muchas más áreas de esparcimiento para las familias, se están planeando mejor las calles, se están dejando los espacios necesarios para el equipamiento”, apuntó. 

Expresó que trabajará de la mano con el sector para mejorar el tamaño de las viviendas.

MARA: SE NECESITAN AMPLIAS PROPUESTAS DE URBANISMO

En tanto, la abanderada de Morena-PT, Mara Lezama Espinoza, expuso un plan trianual de pavimentación y pozos de absorción, así como el mantenimiento de calles y avenidas en buenas condiciones.

“Mis propuestas en urbanismo son muy amplias: diseñar un plan trianual de pavimentación y pozos de absorción, no improvisar en ese sentido y que nuestras calles y avenidas se mantengan en buenas condiciones”, precisó.

Planteó para Cancún iluminación de primer nivel con tecnología LED, además de utilizar energía renovable e incrementar la infraestructura deportiva. 

Asimismo, la rehabilitación del centro histórico y patrimonio cultural, y la recuperación de espacios públicos.

NIURKA: SE NECESITAN CRECIMIENTO VERTICAL PARA CANCÚN

Por su lado, Niurka Sáliva Benítez, aspirante del Partido Encuentro Social (PES), explicó que el crecimiento de Cancún no se planificó bien y por eso luce desordenado.

Propuso que este polo turístico tenga un crecimiento vertical.

“Entre las principales medidas para este desarrollo de la ciudad es que tiene que haber un crecimiento vertical, sobre todo en el centro de Cancún, pero garantizando los servicios públicos”, señaló.

Añadió que no se otorgarán licencias de construcción a desarrolladores que no entreguen todos los servicios públicos. Dijo que frenará la creación de zonas irregulares, las cuáles afectan el manto freático.

PABLO: PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

El abanderado del PRI-PVEM-Panal, Pablo Bustamante Beltrán, proyectó un programa integral de desarrollo sustentable y del correcto manejo de los recursos naturales, para lo que integrará a Cancún a la agenda local 21.

“Cancún requiere un programa integral de desarrollo sustentable y del correcto manejo de nuestros recursos naturales, nos vamos a integrar a la agenda local 21, un programa global de las Naciones Unidas enfocado a preservar los recursos naturales”, detalló.

Apuntó que implementará instrumentos normativos de vanguardia para mejorar el manejo de lo residuos sólidos y eliminar los desechos contaminantes.

ISSAC: ES PRECISO INVOLUCRAR A LOS ESPECIALISTAS

Finalmente, Isaac Janix Alanís, expresó que es importante involucrar a los especialistas en el Desarrollo Urbano y Crecimiento Sostenible, para que colaboren en las secretarías.

“El Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Valuadores, recibirán una carta donde deseamos integrarlos a las secretarías del Ayuntamiento porque ellos son los expertos”, acotó.

Señaló que el crecimiento no puede ser únicamente construir edificios, sino preservar los recursos naturales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook