Empresarios de Chetumal piden mesa de seguridad para prevenir ola de violencia que golpea norte de la entidad

0
24

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los hechos violentos que se han registrado en la Zona Sur del estado y para evitar que la situación se desborde como sucede en Cancún, empresarios de diversas cámaras empresariales solicitarán la instalación de una mesa de seguridad que permita implementar estrategias de prevención, confirmó el vicepresidente de capacitación y vinculación de la CANACO Chetumal, Raúl Casares Urban.

Señaló que los niveles de inseguridad en la Zona Norte están desatados y durante los últimos meses se han registrado hechos sangrientos en las zonas Centro y Sur que han roto con la tranquilidad de la ciudadanía “y para evitar que sigan aumentando queremos replicar la mesa de seguridad que funciona en el norte de la entidad en una acción promovida por la dirigencia de la CANACO y otras organizaciones camarales”.

Los asesinatos, asaltos a negocios y robo a casas habitación han encendido focos rojos y no queremos que amanezca con la noticia de que diario hay mas señales de violencia, manifestó.

Confirmó que los empresarios han efectuado visitas y reuniones con representantes de la zona militar y las secretarias de seguridad pública y de gobierno y en los próximos días  lo harán con los integrantes de la mesa de seguridad que funciona en Cancún para replicar esa estrategia y aprovechar la experiencia.

Queremos hacer equipo con los gobiernos porque hay acciones que se han quedado en el papel y no se ha tomado en cuenta la exigencia ciudadana, agregó. Está fallando la coordinación entre autoridades, los municipios se encuentran rezagados y mientras no se refuercen los trabajos de coordinación no se verán resultados.

Casares Urban recordó que la semana pasada sostuvieron una reunión con la asociación civil “Causa en Común”, dedicada a evaluar temas de seguridad, y los números para Quintana Roo no son nada alentadores y los resultados de la evaluación presentara permitirá reforzar la exigencia ciudadana de implementar acciones en aspectos que necesitan mayor atención.

Señaló que de acuerdo con los datos Quintana Roo está debajo de la  media nacional en materia de servicio profesional, remuneraciones, equipamiento, instalaciones de la academia, temas logísticos y presupuestales. Durante estos dos años se han efectuado inversiones en materia de seguridad pero la percepción ciudadana es que no hay avances.

Reiteró que es necesario tomar medidas preventivas y no esperar que la situación alcance los niveles de Cancún “y a través de la participación ciudadana obligar a que exista mayor coordinación con las mesas de seguridad y que los ciudadanos tengan más espacio de participación”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook