JUAN CARRILLO, IMPLICADO EN ‘DESPOJO’ DE VALIOSO PREDIO DE LA COMUNA: Cambia Cabildo uso de suelo de 13 mil 400 metros cuadrados en Isla Mujeres para entregarlo a empresa inmobiliaria que desarrolla millonario complejo residencial

0
106

ISLA MUJERES, MX.- Justamente un mes después que Juan Carrillo Soberanis tomó protesta como secretario general  del ayuntamiento, el Cabildo de Isla Mujeres aprobó el cambio de uso de suelo de 13 mil 400 metros cuadrados de una área de equipamiento urbano a habitacional.

Casi un año después, con Juan Carrillo ya como presidente municipal, se intensificó la entrega de estos predios a través de las direcciones municipales de Catastro y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a una empresa inmobiliaria que convirtió el predio de equipamiento urbano de la Comuna en un lujoso fraccionamiento.

De acuerdo con documentos en poder Noticaribe, en el actual y el anterior ayuntamiento, se maquinó mediate una seria de argucias legales la desincorporación de un predio de 13 mil 400 metros cuadros donada a la Comuna en la zona sur de la Isla Mujeres, a unos metros del parque ‘El Garrafón’.

Este predio forma parte de cuadro polígonos que hace unos 20 años, cedió al ayuntamiento la empresa ‘Fraccionamiento del Sureste’, como parte de las áreas de donación que las desarrolladoras inmobiliarias están obligadas a conceder para equipamiento urbano, que pueden ser desde un  parque o unidad deportiva hasta una escuela o centro de salud.

La mañana del miércoles 23 de septiembre de 2015, Juan Carrillo tomó protesta como secretario del ayuntamiento de Isla Mujeres, ante el presidente municipal, Agapito Magaña y el pleno del Cabildo del Ayuntamiento y algunos invitados, entre ellos, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pedro Flota.

Justamente un mes después, el 23 de octubre de 2015, se celebró la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo que incluyó, en el sexto punto de la orden del día, el siguiente acuerdo:

“Lectura y  discusión y en su caso aprobación del acuerdo presentado por los regidores integrantes de este Honorable Cabildo integrantes de la Comisión de Turismo, Comercio, Desarrollo Urbano y Transporte por el que se propone el cambio de uso de suelo de diversos predios de la supermanzana 009 de Isla Mujeres, Quintana Roo”.

En total, son nueve lotes de la manzana 38;  5 de la manzana 46 y otros cinco de la 042, todos de la supermanzana 009 y con uso de suelo de equipamiento urbano (EU), de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente, que fue aprobado en 2010, en  el ayuntamiento que presidió la panista Alicia Ricalde.

El cambio de uso de suelo de equipamiento urbano a suelo habitacional de baja densidad (H1-C) compatible para casa habitación fue aprobado por unanimidad de los integrantes de cabildo que asistieron a esa sesión, a la cual no acudió Víctor Osorio Magaña, en ese entonces del PRD.

Dentro de mismo punto, se acordó que el Secretario General del Ayuntamiento, es decir, Juan Carrillo, gire oficio a la Secretaría  de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Gobierno del estado,  emita su dictamen y proceda a la publicación en el Periódico Oficial del estado y la consecuente inscripción en el Registro Público de la Propiedad y  el Comercio (RPPC).

Por cierto, el titular de la Seduvi, era Mauricio Rodríguez Marrufo, muy cercano a Roberto Borge, y que fue procesado en el actual gobierno estatal, por venta ilegal de terrenos del Gobierno del estado, pero obtuvo su libertad al aceptar su culpabilidad y, mediate la reparación del daño, salió libre.

También el Cabildo determinó que el Secretario del Ayuntamiento gire oficio a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Isla Mujeres a fin de que expida la licencia mediante la cual se conceden los cambios de suelo de suelo aprobados.

Tras la lectura del punto de acuerdo, no hubo intervenciones, mucho menos debate por parte de los integrantes del Cabildo.

El desarrollo residencial.

Además de las rúbricas del presidente municipal, Agapito Magaña; del síndico, Fidel Villanueva, y de ocho regidores, el acta de esta sesión fue firmada por Juan Carrillo, como secretario del ayuntamiento.

Una vez aprobada esta sesión, las direcciones de Catastro y Desarrollo Urbano y medio Ambiente iniciaron el proceso para validar la cesión de los predios a los que se les cambió el uso de suelo.

Catastro llevó a cambio la certificación de medidas y colindancias, mientras que Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizó las compatibilidades urbanísticas.

En tanto, en la Notaria 11 de Cancún, cuya titular es Susana Verónica Ramírez Sandoval, se realizó la protocolización de los nuevos lotes habitacionales, que fueron inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) del Gobierno del estado.

Sin embargo, de acuerdo con abogados consultados, este cambio de suelo de suelos carece de sustento legal, pues no se realizó la consulta pública, la cual es una obligación de ley ineludible.

La empresa “La Diosa Residence” se convirtió en la nueva ‘propietaria’ de los lotes de la manzana 38 de la supermanzana 009,  a partir de los documentos expedidos por Direcciones de Catastro y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como por  el RPPC del Gobierno del estado y la Notaría Pública 11.

Según documentos del RPPC, la mayor parte de las acciones de las Direcciones de Catastro y Desarrollo Urbano, en favor de “la Diosa Residence”, se realizaron en la actual administración municipal, presidida por Juan Carrillo, que actualmente está bajo licencia, pues busca la reelección.

De acuerdo con documentos del RPPC, la empresa “La Diosa Residence”, la accionista mayoritaria, es  Úrsula López Rodríguez, que radica en Isla Mujeres.

En la actualidad, la mayor parte de lo que fue el área de equipamiento urbano de la supermanza 009 de Isla Mujeres, ya luce con residencias de lujo.

De acuerdo con estimaciones de validadores, el conjunto de residencias en lo que el área de equipamiento urbano de la supermanza 009 de Isla Mujeres, tendría un valor estimado de 12.5 millones de dólares. (Noticaribe)

 

SESIÓN DE CABILDO

Comentarios en Facebook