CRÓNICA | QUEDA A DEBER MITIN DE AMLO EN CANCÚN: ¿Hechos desafortunados o rechazo a los ex priistas, hoy de Morena?

0
64

CANCUN, MX.- Andrés Manuel López Obrador ha tenidos mejores y más concurridos mítines en Cancún.

En su pasado de campaña en Cancún, en 2012, cuando fue candidato por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano reunió una multitud en la plaza de la Reforma.

En aquella ocasión, las cosas no pintaban como ahora, pero el tabasqueño siempre  juega como local en la entidad. En 2012 ganó  “solo” seis estados, entre ellos Quintana Roo, que también dominó en aquel funesto año de 2006, cuando quedó a medio punto porcentual de ser presidente.

Como líder de Morena también ha tenido mítines memorables en Cancún. Como aquel en el “Terraza Peraza” cuando vino a la  elección del primer comité municipal del nuevo partido de todo el País, en homenaje a sus dos triunfos en Quintana Roo,  como candidato presidencial.

También fue simbólico aquel mitin  del 2 de julio de 2017, en el parque de ‘Las Palapas’, para  la firma del Acuerdo de Unidad por el Renacimiento y Prosperidad de México, el líder de Morena sumó a su causa a personajes quintanarroenses de diversos orígenes y partidos, en particular del PRI y PRI.

 Como “pre” y como candidato en la actual carrera del  2018, López Obrador visitó Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Ignacio Zaragoza (Kilómetro 80),  Playa del Carmen, Chetumal y, este martes, Cancún.

Los organizadores del mitin de hoy aprovecharon la visita de López Obrador, para también realizar el cierre de campaña de la candidata la presidenta municipal  de Benito Juárez, ‘Mara’ Lezama, que fue arropada con todo por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El lugar del mitin escogido fue el ‘Cancun Mall’, sitio emblemático para el otrora poderoso PRI, con su aliado PVEM, que en esta elección ni pintan ni dan color.

Pero las cosas se complicaron desde el principio. Una sorpresiva lluvia cayó previo al mitin que fue iniciado para las 11:00 horas y empezó poco después de una hora, aunque hubo simpatizantes que llegaron desde las 9:00 horas.

El estacionamiento del “Cancun Mall” simplemente no se llenaba, con todo y decenas de personas que fueron transportadas en autobuses.

Como suele ocurrir en estas tierras tropicales, después de la lluvia llegó el inclemente sol, que al mediodía es especialmente severo.

“No, no se llenó, pero hay mucha gente”, comentaba a través de su teléfono celular, uno de los asistentes de los de atrás, de los van, pero no quieren que los vean.

 “Es que llovió, pero la gente se quedó. Sigue firme. No debe tardar en llegar”, agrega.

También hubo asistentes VIP, como el empresario Francisco Córdova Lira, mientras que el director de Tránsito, Rodrigo Alcázar,  como el mítico “Comanche”, se vio “muy celoso de su deber” y dirigió el operativo de cierre de vialidades desde la parte de atrás del templete del ‘Cancun Mall’.

Y la temperatura subió aún más con la llegada de Andrés Manuel López Obrador. Los asistentes se volcaron al paso lento de López Obrador hacia el templete en un largo pasillo. La entrada triunfal del ‘Peje’ fue como la de todo un ‘rock star’.

Afuera de la plaza comercial, decenas de taxistas y camiones de volteo, que antes estaban al servicio del PRI, ahora hicieron valla a López Obrador.

De ‘teloneros’ estuvieron ‘Mara’ Lezama y el candidato a diputado del 04 Distrito, Jesús Pool, pero además la abanderada a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristaín, se lanzó de “espontánea”.

Súbitamente, en la parte de atrás, aparecieron pancartas con leyendas “AMLO SÍ, Mara no” y una lona con el mensaje “AMLO SÍ, ISAAC JANIX  SÍ ¡!!”

Apenas López Obrador tomó el micrófono, los asistentes empiezan a gritar, a aplaudir. Alzan las manos.

Pero el líder Morena no se sale de su guion. No puede faltar su referencia a los migrantes, en especial los tabasqueños, sus paisanos. La ovación es en automático.

Repite que cuidará que el turismo sea con respeto al medio ambiente y que mejorará la calidad de vida de los trabajadores de esta actividad, además de que manifiesta su preocupación que los destinos vacacionales sean afectados por la violencia e inseguridad.

Lo nuevo, es una propuesta para crear la “Policía Especial para Centros Turísticos”.

También arremete, contra quien promueven el voto diferenciado y la califica como una estrategia de la “mafia del votar”.

Y pide votar parejo, “cuatro de cuatro” para presidente, senadores, diputados federales y ayuntamientos.

Y se toma fotos con todos los candidatos, pero tiene una deferencia con el abanderado a diputado federal plurinominal, Luis Alegre. Elogia a su padre, Gastón Alegre, el legendario empresario radiofónico e inmobiliario, cercano a los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge.

López Obrador ya no regresa por el largo, largo pasillo, y se va por la parte de atrás del escenario.

Pero, el mitin queda a deber.

“Fue uno más. El mejor fue el de Chetumal”, comenta un líder del partido.

“A mi gustó más el de Playa”, tercia otro dirigente.

Pero, no solo el “Cancun Mall” no  lució sino que algunos morenistas  nomás no digieren que la mayoría de  los  candidatos provengan del PRI y PRD.

Al fondo, en la cerca perimetral de Cancún, volvió a estar la mega manta que también fue colgada en el mitin de Playa del Carmen.

“Respaldado total a AMLO No a las golondrinas No a los chapulines mercenarios de la política”. (Noticaribe | Fotos: Infoqroo)

Comentarios en Facebook