EXHIBEN RED DE ESPECULACIÓN INMOBILIARIA DE MAURICIO SAHUÍ: A unos días de la elección, denuncian más de 600 propiedades atribuidas al candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán

0
114
Rueda de prensa que ofreció un grupo de ciudadanos, encabezados por Juan Chaía y el Dr. Hugo Laviada para dar más detalles de las propiedades de Mauricio Sahuí Rivero, candidato de la coalición Todos por México. (Foto: Diario de Yucatán)

MÉRIDA, MX.- Un grupo de activistas ciudadanos ofreció una rueda de prensa en la que acusó a Mauricio Sahuí Rivero, candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM-Panal, de encabezar una red de especulación inmobiliaria que en diez años adquirió 607 propiedades, publicó esta tarde el Diario de Yucatán.

Esa red, de acuerdo con los informantes, está formada por doce personas, entre las que mencionaron a la esposa, padres, hermanas y cuñados del canYdidato. Las 607 propiedades, afirmaron, equivalen a una compra cada seis días.

Según la información del periódico, se involucró en las transacciones a “personas relacionadas con el tráfico de tierras ejidales y la especulación inmobiliaria”, entre ellos Rafael Acosta Solís, Antonio Cascio González y Gabriel Guzmán Millet.

Se trata, apuntaron los denunciantes, de una fortuna inmobiliaria que podría superar los 600 millones de pesos.

En la rueda de prensa participaron María Eugenia Núñez Zapata, Patricia McCarthy Caballero, Dulce Berzunza Escaroz, Juan Chaia Shaadi, Alberto Plascencia, Antonio Plascencia Gómez, Guillermo Vela Monforte, Alfonso Peniche Manzano, David Sosa Solís y Mario Cerón Grajales.

Los activistas indicaron que esa red pasó de tener en tan sólo once años 25 propiedades plenamente identificadas, a 607. Es un crecimiento de 2,276%.

Mencionaron como parte de ese grupo a Guillermo Mena Salazar, funcionario del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Alejandra Solís Erosa, Claudia Militza Castro Metri y María Teresa Pinelo Flota, además de los familiares del candidato a gobernador.

También se refirieron a “la mansión Axial”, que, según indicaron, se levanta en un terreno de Temozón Norte que fue adquirida al delegado de la SCT, Jorge Montaño Michel. El candidato y su esposa, añadieron los informantes, encargaron la construcción de una residencia a un despacho de arquitectos.

“Aunque el valor catastral de esta ‘Casa Blanca’ es de cuatro millones 217 mil 407.57 pesos, su valor real en el mercado inmobiliario podría superar los  15 millones de pesos”, dijo Patricia McCarthy durante la lectura de un documento.

También hubo alusiones a las propiedades que Mauricio Sahuí reporta en su declaración “3de3”, entre ellas un terreno en Mahahual, Quintana Roo, que consta de 56 hectáreas registrada con un precio de 2.800,000 pesos, y al terreno de Nolo que supera las 90 hectáreas.

“Cómo puede explicarse que en tan sólo 11 años, período que coincide con la llegada al gobierno del estado de Sahuí Rivero,  esta red de familiares y amigos haya pasado de 25 propiedades a 607?”, preguntó Patricia McCarthy.

“La cantidad de propiedades adquiridas en este período debiera dar origen a una investigación por parte de las autoridades competentes ante la presunción de enriquecimiento inexplicable”, enfatizó.

María Eugenia Núñez dijo que este ejercicio, de investigar y reunir la documentación que prueba sus afirmaciones, sólo tiene el objetivo de empoderar a la ciudadanía y que quien gane la gubernatura sepa que habrá una lupa ciudadana sobre su actuación.

A una pregunta, el arquitecto Sosa Solís dijo que el hecho de que exista impunidad no debe ser obstáculo para seguir denunciando. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook