ANTE LA DUDA: INE y Ieqroo prueban tinta y marcadores en ‘boletas muestra’ para demostrar que son imposibles de eliminar

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Ante la circulación, a través de redes sociales, de dudas sobre la efectividad de la permanencia de la tinta indeleble y el marcador de boletas que será utilizado este próximo 1 de julio en el proceso de elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales y presidentes municipales en una elección concurrente, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo probaron la efectividad de dicho material ante consejeros locales, representantes de partidos políticos y representantes de medios de comunicación social.

La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodriguez Sánchez, y la presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, efectuaron pruebas con el marcador en “boletas muestra” para demostrar que no se logra borrar y que aún con el uso de diferentes tipos de borradores queda rastro de dicho instrumento que será utilizado el día de la jornada electoral.

 

Asimismo, para el caso de la tinta indeleble que será aplicada a los ciudadanos una vez que hayan ejercido su voto, se utilizaron diferentes tipos de productos químicos para demostrar que permanece en el dedo y no se logra borrar.

Rodríguez Sánchez explicó en forma detallada la elaboración de estos materiales así como los marcadores que son realizados con cera especial que permitirá el ejercicio del voto libre. Esta cera deja una marca en la boleta electoral que es imposible de eliminar.

Puntualizó que todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta lo que impediría a los funcionarios de casilla determinar con claridad el sentido de ese voto y podría ser anulado. Asimismo señaló que el Instituto Nacional Electoral fortalece la cadena de confianza en estas elecciones e hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto libre, un voto informado.

Durante la conferencia de prensa las representantes de los órganos electorales explicaron las características de las urnas, los colores para cada votación, actas, marcadoras de boleta y papelería en general que es utilizada por los funcionarios de mesas directivas de casilla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook