Desmiente Ieqroo en Solidaridad que existan boletas marcadas a favor de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”

0
47

Por Saraí Santillán

Parte del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Solidaridad, desmintió que existan boletas marcadas a favor de la candidata a la presidencia municipal Cristina Torres Gómez y el candidato a la Diputación por el Distrito 01, Miguel Ramón Azueta, ambos abanderados de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, como supuestamente se documentó a través de un vídeo que fue colgado en redes sociales este día.

María Vázquez Noriega señaló sobre este supuesto delito electoral que “son supuestos, yo soy la encargada, la coordinadora y la que está dando la cara al frente, sobre todo para que la veracidad y la legalidad de esta jornada electoral en las boletas sea así. Somos gente responsable y comprometida, y ese tipo de situaciones, al menos, no sucedieron en mi consejo. Las boletas no están marcadas, eso es una mentira y es una mala desinformación que están haciendo para la ciudadanía y tratar de confundirlos. Yo los exhorto a los ciudadanos que crean en el trabajo que hemos estado llevando a cabo aquí en el consejo municipal del IEQROO y eso aquí no sucedió, por lo tanto esas boletas que andan circulando en un vídeo, desinformando a la ciudadanía es falso.”

Informó además que ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ni ningún representante de partidos políticos en este municipio han pedido que se realice una Sesión Extraordinaria por la circulación del vídeo en redes sociales, pues en cada actividad con respecto a la manipulación del material electoral estuvo verificada en tiempo y forma por los interesados.

“Hasta ahorita yo no he tenido ningún reporte, ningún representante se ha acercado al Consejo para preguntar al respecto o alguna denuncia que se esté presentando en este momento porque ellos, precisamente, estuvieron aquí en todas las actividades de conteos y sellado, armado de paquetes, incluso apertura y clausura de la puerta de la bodega y ellos vieron el trabajo que nosotros desempeñamos. Ellos observaron en todo momento nuestro desempeño, por lo tanto esas boletas que están circulando no existen, es falso”, recalcó la funcionaria.

En el vídeo divulgado, supuestamente por “Activistas Anonymous Quintana Roo”, aparecen al enfoque de la cámara, varias boletas electorales marcadas con una equis en el recuadro del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, cuyos candidatos propietarios son María Cristina Torres Gómez y Miguel Ramón Martín Azueta, de la coalición PAN-PRD-MC. En el texto que acompaña la supuesta grabación, se puede leer “Así preparan el fraude electoral en Quintana Roo, logramos ingresar a sus “cuartos de guerra” y descubrimos miles de boletas marcadas en favor de los candidatos PAN, PRD y MC, son alrededor de 200 personas en cada oficina trabajando día y noche. NO LO VAMOS A PERMITIR, somos más los que saldremos a votar. No olvidamos, no perdomamos, somos activistas Anonymous.”

Vázquez Noriega, confió en que los ciudadanos no se dejen guiar por este tipo de hechos que atentan contra la democracia.

Sobre la seguridad de la entrega de paquetes electorales sin ninguna violación o alteración realizada por los ciudadanos que las recepcionaron, y que contienen boletas electorales locales, tinta indeleble, marcadores y material para armado de la casilla, dijo que “una vez que se entregó el paquete electoral al presidente de casilla, la bolsa sale abierta de aquí del Consejo Municipal para que una vez que se cerciore el presidente que le estamos entregando las boletas, se cuente de manera oficial con el CAE local y con el CAE federal y obviamente a la vista del presidente de casilla y las partes están satisfechas, la bolsa trae un sello de seguridad y en ese momento se abre y se sella la boleta. No debe estar violada esa boleta con cortaduras y enmendaduras; de esa manera es la seguridad y la certeza que tiene el paquete electoral al momento que lo vaya a abrir el presidente de la mesa y las casillas”.

Indicó que en caso de que los paquetes electorales sean manipulados, tanto la mesa directiva como observadores electorales y representantes de partidos, tendrán la obligación de hacer saber a la autoridad correspondiente el delito de violación de boletas.”

Exhorto al voto

La consejera presidente de este distrito, también emitió un mensaje para los ciudadanos y que éstos ejerzan sus derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos en un ejercicio electoral tranquilo y en paz, por lo que agregó un exhorto “a la ciudadanía a que salga a votar, es su derecho y la obligación que tenemos.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook