TARDE, PERO LA JUSTICIA LLEGA A ISLEÑOS: Después de años de lucha, un centenar de ciudadanos gana amparo para que el Gobierno les entregue terrenos prometidos desde la época de Paulino Adame

0
105

ISLA MUJERES, MX.- Un recurso de amparo promovido por 98 isleños de un total de mil 800 defraudados por el entonces alcalde Paulino Adame Torres con las famosas “Cartas de Asignación”, finalmente verán coronado su propósito de hacer justicia, pues luego de varios años finalmente se dio a conocer la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Circuito Federal Radicado en Cancún para exigir el cumplimiento de la entrega de terrenos para este grupo de personas.

La abogada Erika Hau Ken quien promovió el amparo para el grupo de los isleños afectados, explicó que después de que el amparo fuese aceptado, se ordena tanto al entonces Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir) y al ayuntamiento de Isla Mujeres cumplir con los afectados.

La abogada explicó que cuando después desaparece el Infovir y se crea Seduvi, y finalmente Sedetus, para efectos legales sigue siendo igual.

“Se logra obtener la sentencia en el 2015, pero la otra parte mete un recurso de revisión y se turna al tribunal colegiado en la Ciudad de Cancún y este resuelve a favor de los 98 afectados ordenando que se entreguen los terrenos, que firmen los contratos, pero a que además, entreguen terrenos urbanizados y con servicios públicos” comentó

Esta situación viene a complicarles todo el plan a la Sedetus y al mismo Ayuntamiento de Isla Mujeres, porque no había manera de meter servicios en una zona además de que gran parte de la propiedad ya la habían vendido el mismo Infovir en la época de Félix González Canto y Manuela Godoy González.

A pesar de que el Juez del Tribunal Colegiado ordenó el cumplimiento de la sentencia, el Gobierno habría metido recursos para retrasar la misma orden del juez, lo que obligó a la contra parte meter un primer incidente de inejecución de sentencia, resolviendo que no procedía porque según ellos estaban en vías de cumplimiento.

En febrero del 2018 se metió el segundo incidente de inejecución de sentencia y se admite en el mismo Tercer Tribunal Colegiado con el número 08/2018 y para el 19 de mayo saca la resolución diciendo que es fundado el incidente.

“En otras palabras, las autoridades en este caso, el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis y el Secretario de Sedetus Carlos Ríos Castellanos los declara contumaces, es decir, incumplieron una sentencia de un tribunal y eso es un delito, pero no solo eso, si no que también, son acreedores a una sanción que puede ser la separación del cargo y la consignación ante un juzgado federal oral en material penal” comentó la abogada.

Dijo que la resolución de sentencia ya se envió a la suprema corte y esta ya la admitió desde el pasado 4 de junio del 2018 con el número de expediente Incidente de Inejecución de sentencia 91/2018 y turnó a la ponencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo.

La abogada Hau Ken recalcó que el expediente ya está en la corte, en esta semana la corte debe notificar a las autoridades implicadas y les debe dar tres días hábiles para que contesten lo que a su derecho convenga y después de eso emitirá una resolución que puede ser un proyecto de separación del cargo con consignación a un juez federal.

Explicó que en caso de que este sea el dictamen final, Juan Carrillo al momento de que se determine la separación del cargo, automáticamente dejaría tener la figura de presidente municipal y por consiguiente ya no podría ser reelecto, porque sería inelegible. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook