Reportan discusiones, agresiones menores y hasta un pleito familiar en casillas de Yucatán

0
23

YUCATÁN, MX.- Agresiones entre partidos opositores por turismo electoral y un pleito familiar llevado a las urnas, son los incidentes más destacados de la jornada electoral, hasta el momento, publicó Diario de Yucatán con información de Megamedia.

En el primer caso, la violencia se hizo presente en Xochel, donde fueron detenidas 8 personas, luego de armarse un altercado en la casilla 1044 de la escuela preescolar U nah Xoc Ich Koli, ubicada a un costado de la iglesia principal de este municipio.

El pleito empezó cuando una señora no identificada que se encontraba en la fila, esperando turno para votar, se hizo de palabras con gente vinculada al PRD, lo que derivó en agresiones físicas, hecho que aprovecharon algunos sujetos, identificados como habitantes de Huhí y Homún, para liarse a golpes, con la consecuente detención.

En Tzucacab, comisaría de Peto, dos hermanos de apellido Gómez se liaron a golpes en la casilla 980 a eso de las 9 de la mañana. Al parecer se encuentran distanciados pues apoyan a candidatos opuestos.

El problema habría iniciado porque uno de ellos llegó y se quiso meter en la fila que ya se había formado de los votantes y el otro le dijo que como cualquier ciudadano debía respetar el orden.

Esto propició que se hicieran de palabras, con la intervención de otras personas que calmaron los ánimos por unos segundos, sin embargo, finalmente se agarraron a golpes.

Tuvo que intervenir la multitud para separarlos, para que las cosas no pasaran a más, incluso la casilla y las dos contiguas cerraron las puertas y suspendieron el proceso por varios minutos en lo que se calmaban los ánimos.

Diez minutos después regresó todo a la calma y se reanudaron las elecciones, además llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública para poner orden y se entrevistaron con los implicados.

En Telchac Pueblo, ciudadanos reportan a gente ataviada con camisetas en color rojo, que se acercaban a algunos votantes a ofrecerles tortas y jugos. Frente a la casilla de la calle 21, una mujer vestida con pantalón de mezclilla y playera roja, iba y venía con listas en la mano.

En Tizimín, con más de una hora de retraso comenzaron a funcionar algunas casillas en la ciudad, como fue el caso de la casilla 0955 instalada en la Canaco, a donde comenzaron a llegar los votantes desde las 7 de la mañana, pero por falta de funcionario, la casilla apertura a las 10.

En la casilla 0956 ubicada en la escuela primaria Luis Albarres se registró un conflicto, cuando una de las funcionarias acusó a un sujeto de robo, pero cuando la policía llegó a investigar la situación, se descubrió que el robo se realizó tiempo atrás y no en el momento.

En Progreso, algunas casillas abrieron tarde porque los funcionarios llegaron tarde o no se presentaron, como es el caso de la número 741, en la colonia Vicente Guerrero, donde hasta las 9 de la mañana, no había escrutadores y nadie de la fila quería aceptar el puesto.

Además, en la casilla especial establecida en la escuela Filemón Villafania, la gente local exigía les dejaran votar, pese a que las indicaciones decían que sólo podían votar foráneos. El hecho quedó en  una discusión.

En Río Lagartos surgieron enfrentamientos entre personas identificadas con el PRI y el PAN, luego de que se detectaran presuntos casos de turismo electoral de los blanquiazules, cuando ciudadanos que radican en el municipio de Tizimín, se presentaron a  votar a las casillas del puerto. Julián Dávila Contreras, presidente del Consejo, validó el voto de los “turistas” pues sus credenciales eran legales y el tema quedó en palabras. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook