Definirían tribunales gubernatura en Puebla; anular elección sugiere Morena

0
58

PUEBLA, MX.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Puebla dio ayer la ventaja a Martha Érika Alonso Hidalgo ‒esposa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas– en la contienda por la gubernatura; sin embargo, se prevé que Morena impugne los comicios, con la acusación de que grupos de choque armados robaron uno por ciento de las casillas en el estado, publicó La Jornada.

Además, la diferencia en favor de la candidata de Por Puebla al Frente, coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y dos institutos locales sobre el abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta, es de 98 mil 787 sufragios, menos que las 102 mil 725 boletas anuladas.

Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral y actual asesor de Morena, afirmó que los resultados de la elección favorecen a Barbosa Huerta, por lo que encabezará al grupo de asesores jurídicos que defenderá su triunfo.

Tras computarse 97.9 por ciento de las actas de 7 mil 547 casillas, el PREP –que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla encargó a una empresa‒ otorga a Alonso Hidalgo 38.09 por ciento de la votación emitida el domingo pasado, y a Barbosa huerta, 34.1 por ciento.

La ventaja del frente en la gubernatura no se refleja en las votaciones a otros cargos, pues Juntos Haremos Historia se perfila para obtener la mayoría en el Congreso local, al ganar 16 diputaciones de mayoría relativa de un total de 26, y los ayuntamientos de las ocho principales ciudades, incluida la capital.

A su vez, Barbosa Huerta calculó que Juntos Haremos Historia podría alcanzar hasta 20 de las 41 curules del Congreso estatal, con la asignación de cuatro diputaciones plurinominales.

En tanto, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró que fueron robadas 70 casillas en la elección del domingo, de un total de 7 mil 547 instaladas; algunas las quemaron y 19 las arrojaron a una laguna.

El representante del PT, José Germán Elvira Rayón, pidió al presidente del consejo local, Marcos Rodríguez del Castillo, estudiar la posibilidad de anular la elección en los municipios donde el robo de urnas impide tener certeza sobre los resultados, como Tianguismanalco, donde se las llevaron con violencia de 12 casillas.

Rodríguez respondió que la decisión sobre una posible anulación de los comicios corresponde al Tribunal Electoral del estado y a su homólogo federal. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook