MORENA SIN PLURINOMINALES EN TABASCO: Daño colateral del ‘carro completo’ en Congreso local

0
35

TABASCO, MX.- Una vez confirmado que Morena obtuvo el triunfo en las 21 diputaciones locales de mayoría relativa en el estado, dicho partido no alcanzaría ninguna curul plurinominal en el Congreso local, ya que la ley electoral no permite lo que denomina “sobrerrepresentación”.

Será el próximo domingo cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) realice la asignación de las diputaciones locales y regidurías plurinominales de acuerdo a la votación final obtenida por los partidos políticos participantes en la elección y a decir del secretario ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya no tendría derecho a espacios proporcionales en el Legislativo local.

“Conforme a este escenario, si Morena se lleva las 21 diputaciones (locales de mayoría relativa) no tendría la posibilidad de corresponderle alguna de representación proporcional, pero para hacer la suma matemáticas necesitamos la información de los consejos distritales, que van a sesionar a partir del miércoles”, señaló.

De no haber mayor cambio en los resultados preliminares del PREPET, las 14 diputaciones plurinominales se repartirían entre el PRD, PRI y PVEM, pues el PAN, PT, PANAL, PES y Movimiento Ciudadano posiblemente no conservarán el registro como partidos políticos locales.

Los candidatos de Morena a una diputación local plurinominal que no llegarían al Congreso local son por la primera circunscripción: Jeremías Sánchez Hernández, Roxana Córdova Reyes, Daniel Gómez Arellano y Leticia Méndez López; en tanto por la segunda: Esperanza García, Jaime Humberto Lastra Bastar, Alejandra Casanova Priego y William Antonio Madrigal Vera. (Con información de: XEVT)

Comentarios en Facebook