Comienzan recuentos parciales de votos en los cuatro distritos del INE en Quintana Roo

0
26

Por Rafael Briceño

Claudia Rodríguez Sánchez, presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- Los cuatro consejos distritales federales de Quintana Roo efectúan recuento parcial de votos en la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales por causales establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales desde las ocho de la mañana de este miércoles.

De acuerdo con el reporte presentado en la sesión de seguimiento, efectuado en el consejo local del Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo, en el distrito 01 con cabecera en la ciudad de Playa del Carmen las casillas con posibilidades de recuento en la elección de presidente de la república es de 475; en la de diputaciones de mayoría relativa, 464 y en la de senadores 461

En el distrito 02, con cabecera en la ciudad de Chetumal, las casillas con probabilidad de recuento son 277 para la elección presidencial; 307 para la de diputados de mayoría relativa y de 306 para la elección de senadores.

En el distrito 03, con cabecera en Cancún, la cifra es de 366 para la elección presidencial; 380 para la de diputados de mayoría relativa y de 379 para la de senadores. En el distrito 04, también con cabecera en Cancún, 462 casillas tienen posibilidad de recuento en la elección de presidente de la República; 461 en la de diputados de mayoría relativa y de 473 para la de senadores.

La presidenta del consejo local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez explicó que las causales de posible recuento se pueden dar por el hecho de que haya una diferencia entre el primer y segundo lugar menor o igual a uno por ciento o por inconsistencias que presentasen las actas de escrutinio que pudieran ser subsanadas, o no, de manera inmediata.

Es decir, si es posible subsanar esa inconsistencia se hace el cotejo de actas y no se efectúa el recuento; o en otro de los casos cundo no es subsanable debido a que se haya escrito una cantidad con letra y ésta no corresponda a la cantidad escrita con número por lo que tendrá que ser objeto de recuento, detalló.

Señaló que la información final se deberá tener el sábado para que al día siguiente la información correspondiente a diputados de representación proporcional se concentre en la ciudad de Xalapa, cabecera de circunscripción, y la de senadores en el consejo local del INE para efectuar el recuento o cómputo estatal de senadores para entregar las constancias de mayoría relativa y a quien resulte de la primera minoría. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook