‘Errores y desconfianza’ obligan a recontar votos de la elección presidencial, lamenta Lorenzo Córdova

0
35

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al darse a conocer que se recontará el 74 por ciento de los paquetes de la elección presidencial y el 76 de la de diputados y senadores, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló esta mañana que la apertura de tal número es producto de la desconfianza en el proceso electoral y hacia los ciudadanos que hacen el conteo. También se debe a la falta de responsabilidad de actores políticos, publicó La Jornada.

El 86 por ciento del recuento obedece a causa de algún error aritmético mínimo que no afecta en nada la votación. Por ejemplo la diferencia entre las personas que votaron y en número de boletas entregadas que anotaron los funcionarios de casilla a las cuatro de la mañana en las actas.

Al iniciar esta mañana el cómputo oficial de la elección del pasado domingo, lamentó que se tenga que hacer este recuento a pesar que hay 30 puntos de diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección presidencial.

También expuso que este será el recuento más grande que haya hecho en el país y estimó que sucederá lo mismo que ha pasado en las elecciones de 2009, 2012 y 2015, en los que sólo se detectaron eventuales errores aleatorios.

En sesión del Consejo General del INE, Córdova estimó que seguramente en el transcurso del día se va constatar que los ciudadanos hicieron bien su trabajo, por lo que consideró que es tiempo de repensar el costo de la desconfianza y eventualmente dejar etapas que no dejan nada.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama plantearon la necesidad de repensar el uso de la urna electrónica en el país. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook