José Luis Pech, virtual senador electo, no descarta Aeropuerto de Tulum y tren rápido Cancún-Palenque

0
30
CANCÚN, MX.- La construcción del aeropuerto en Tulum no está descartado por el próximo gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador, por lo que podría ser un proyecto que complemente la creación del Tren Rápido Cancun-Palenque, el cual empezará a promoverse a partir de enero próximo.
 
Así lo señaló el virtual senador electo, José Luis Pech Várguez, tras asistir al acto en el que Jesús Pool Moo recibió su constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal electo, tras haber ganado el proceso electoral del pasado primero de julio con el apoyo de más de 112 mil votos.
 
Entrevistado en la sede del Cuarto Distrito Electoral Federal de Quintana Roo, el futuro senador de Morena explicó que hasta el momento el proyecto del aeropuerto de Tulum no ha sido planteado, por lo que no está descartado como terminal aérea alterna a la de Cancún.
 
Dijo que a final de cuentas los terrenos en Tulum para ese aeropuerto están disponibles para esa obra y que será muy importante como complemento del Tren Rápido entre Cancún y Palenque, el cual ya cuenta con un proyecto ejecutivo que empezará a realizarse a partir del próximo año, con una inversión estimada en 100 mil millones de pesos, aportada de forma mixta por el gobierno federal y la iniciativa privada.
 
Explicó Pech Várguez que se trata de un proyecto a realizarse a lo largo de todo el próximo sexenio, cuya primera etapa se construirá en los dos primeros años entre Cancún y Tulum, con estaciones en Puerto Morelos, Playa del Carmen y posiblemente alguna más aún por definir.
 
Mencionó que en general se pretende aprovechar el derecho de vía de las carreteras federales, pero en las zonas en donde eso no sea posible, se harán tramos elevados o se crearán nuevos derechos de vía en los cuales se involucrará como socios a los propietarios de los predios o de los ejidos por donde pase el tren.
 
Por otra parte, cuestionado sobre el futuro del partido, dijo que la renovación de las directivas de Morena se realizarán antes de diciembre próximo, una vez que se haya concretado la transición para la instalación del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y se tengan firmes los proyectos que desde el primer día de administración empezarán a operar, con el apoyo de las acciones que le corresponda realizar al poder legislativo, lo que será posible, gracias a que Morena será mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores.
 
Aclaro que no hay fechas aún para la renovación interna del partido, pero estimo que podría ocurrir entre septiembre y diciembre, debido a que en 2019 Morena será la organización política más fuerte y grande del país, gracias al histórico resultado electoral del pasado primero de julio.
 
Cabe señalar que el futuro senador José Luis Pech también acompañó la madrugada de este viernes a Mildred Ávila Vera a que recibiera, en la sede del Tercer Consejo Distrital Federal de Quintana Roo, su constancia de mayoría, que la acredita como diputada federal electa. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook