Aprietan seguridad en planteles por inicio de vacaciones

0
22

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ya se ha vuelto habitual que en los periodos largos de vacaciones el vandalismo se incrementa en centros escolares, por lo que para el periodo de verano autoridades de la Secretaría de Educación han integrado trabajos con la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar este tipo de delitos.

“El esquema que hemos utilizado, ya estamos en contacto con seguridad pública municipal, estatal e inclusive con la Guarnición federal, para que establezcan los rondines, nosotros lo que hacemos es entregar un listado de las escuelas que regularmente han sido sujetas a robos o vandalismo, para que allí se finque la vigilancia”, explicó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación en la zona norte de Quintana Roo.

Adicionalmente, dijo, se fortalece la seguridad de manera interna, los directores de cada escuela se ponen de acuerdo con los supervisores para que se concentre en un espacio de cada zona escolar los equipos de cómputo, resguardando así el equipo caro de los planteles y concentrando la seguridad en un espacio.

Mencionó que el saldo en Semana Santa no fue alarmante, pero en promedio han tenido entre 17 y 25 escuelas focalizadas en temas de vandalismo y es justamente la lista que se entregó a las autoridades para concentrar allí la vigilancia.

PREPARAN REFUGIOS

Adicionalmente al tema de seguridad, mencionó que continúan las labores en escuelas que podrían fungir como refugios en caso de alguna contingencia meteorológica, para lo cual se cuenta ya con personal administrativo encargado de la coordinación con Protección Civil, para desarrollar los protocolos pertinentes.

“Tanto los 45 refugios para la población, como los 32 para los que están hospedados en los hoteles, están listos para que si se da una contingencia podamos salir bien librados. Hasta ahorita llegamos a 32 hoteles, vamos por los 33, habíamos dicho que adicionalmente teníamos 31 espacios para refugios, pero estamos a la espera de que los hoteles así lo consideren, la idea es brindar cobertura y seguridad”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook