CONFLICTOS POSTELECTORALES EN YUCATÁN: Determina IEPAC no validar triunfo del PRI en Sanahcat ni del PRD en Xocchel; repetirían elección

0
35

YUCATÁN, MX.- Luego de tres días de escrutinio y cómputo se determinó validar el triunfo de 104 nuevos alcaldes y 15 legisladores, además del acuerdo de repetir las elecciones en Xocchel y Sanahcat porque en dichos municipios no se contó con los elementos necesarios para la validación de los ganadores.

A las 19:45 horas de ayer, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) declaró clausurada la sesión extraordinaria permanente que se inició el pasado miércoles desde las ocho de la mañana, para dar seguimiento a los cómputos en los 106 consejos municipales y 15 distritales.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del IEPAC, informó al Consejo los resultados obtenidos: el PAN logró mayoría en 25 municipios; el PRI en 58; el PRD en ocho; Nueva Alianza en tres; Movimiento Ciudadano y Morena tres, cada uno.

Como parte de la jornada de escrutinio el Consejo General atrajo los cómputos de seis municipios para hacerlos de manera supletoria en Mérida, por falta de seguridad para realizarlos en los consejos locales de Cuzamá, Mayapán, Sotuta, Sanahcat, Xocchel y Tahmek.

De todos ellos sólo el de Mayapán se atrajo sin que fuera por motivos de violencia, sino porque la diferencia entre el ganador y su más cercano competidor era menor a un punto porcentual.

En el caso de Tahmek se encontraron las actas ─dos partidos las presentaron─ y con los resultados del PREP se logró hacer el cómputo final que favoreció a la candidata del PAN.

También fue el caso de Yobaín, que aun cuando su consejo municipal realizó el cómputo, enviaron los paquetes a la capital yucateca para que el Consejo General entregue la constancia de mayoría porque la familia del presidente consejero municipal fue amenazada de muerte si se hacía cargo.

En Sanahcat se rescató un paquete electoral que fue computado en el Consejo General y otro fue quemado, pero el PRI presentó las actas para completar el proceso, sin embargo al no haber otras para cotejarlas y como el resultado favorecía al mismo partido que las presentó, se decidió que no había elementos suficientes para nombrar a un ganador y por ello se repetirá la elección.

En Xocchel sucedió lo mismo: de los cinco paquetes que se destruyeron existían las cinco actas correspondientes, pero fueron presentadas por el PRD, al que también favorecía el resultado. Tampoco había como para compararlas y hacer la compulsa debida. Ante dicha situación los consejeros electorales acordaron de manera unánime no realizar el cómputo “porque no se contaba con la documentación suficiente para ello”.

Es por ello que tanto en Sanahcat como en Xocchel procede convocar a un proceso extraordinario para la reposición de la elección. Para ambos casos, María de Lourdes Rosas instruyó al secretario ejecutivo que notifique al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y al Congreso del Estado cuyo poder deberá determinar lo conducente.

Los cómputos distritales se enviaron ayer mismo al Consejo General Electoral, organismo que determinará las diez diputaciones plurinominales del Congreso local. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook