Exámenes revelan bajo rendimiento académico en jóvenes de preparatorias en Quintana Roo

0
60
dav

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El proceso de asignación de espacios a educación media superior se tendrá listo el próximo 16 de julio, que se define por el puntaje obtenido en el Exani I y en el que desafortunadamente no se muestra un aprovechamiento educativo óptimo, pues de 80 puntos, la gran mayoría sumó menos de 40, explicó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior

“Es un tema en el que tenemos que trabajar desde la formación básica, una vez que se hace el corrimiento, se hace el balance de cuántos alumnos están empatados en puntaje y a qué planteles aspiran, para que los directores acepten o no ampliar los grupos. Al final después de que cada director acepta o no, el alumno tendrá otras opciones y hacemos un primer corte”, detalló.

Lo que llama la atención, insistió, es que de 80 puntos, hubo jóvenes que tuvieron sólo 19, siendo la media de 32 puntos, sin embargo, también es necesario considerar que el examen no evalúa necesariamente todas las habilidades posibles de los jóvenes, ni el contexto en el que se desenvuelve cada joven, puesto que el aspecto social y económico también influye.

Ejemplificó que puede haber varios escenarios, en uno, por ejemplo, un joven tal vez salió bajo en su examen, pero pudo haber obtenido un buen desempeño en el ejercicio de PLANEA (que no tiene la misma presión del examen de ingreso), además de que el día del examen hubo muchos contratiempos por la lluvia que se tuvo en la ciudad.

“Prácticamente estamos a la par de la media nacional, no es un tema de Quintana Roo; no quiere decir que los alumnos sean malos, tal vez el instrumento no está midiendo eficientemente otros aspectos, hay que analizarlo”, opinó.

Hizo un comparativo entre el año pasado y este, notando que en 2017 más de tres mil alumnos quedaron fuera y en esta ocasión serían mil 900, pero además CONALEP ya está ofreciendo prepa mixta, Colegio de Bachilleres sigue con la carrera modular de los sábados y en Cecyte ya tienen luz verde también para abrir el sistema modular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook