Señalan complicidad entre IEEC y gobernador para arrebatar diputaciones y alcaldías en Campeche

Posted on julio 07, 2018, 10:27 am
5 mins

CAMPECHE, MX.- Los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, publicó Proceso.

La denuncia es por su presunta complicidad en el “fraude” que, aseguran, está operando el gobernador priista Alejandro Moreno Cárdenas para despojarlos de posiciones que ganaron en las urnas.

Los tres partidos de oposición decidieron cerrar filas en contra de la que, dijeron, fue “una elección de Estado”.

Y es que el IEEC despojó de tres diputaciones a Morena e intenta hacer lo mismo con el PAN en el caso del ayuntamiento de El Carmen, cargos en los que, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y las actas en poder de los partidos, perdió el PRI.

Según el PREP, el PRI empató con Morena con nueve diputaciones de mayoría relativa, y el PAN se quedó con tres. Con los tres que el IEEC pretende quitar a Morena para dárselos al PRI, éste conserva la mayoría en el Congreso y además garantiza al menos una posición plurinominal para el Panal, con el que compitió en alianza.

En conferencia de prensa conjunta, ofrecida la noche de ayer, los presidentes estatales de los partidos Morena, PAN y MC, Manuel Zavala Salazar, Yolanda Valladares Valle y Pedro Estrada Córdova, respectivamente, exigieron al mandatario y a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez, respeto a la voluntad ciudadana expresada.

Zavala Salazar dijo que “el 1 de julio los campechanos expresaron a quién quieren que los represente en cada municipio y en cada distrito, sin embargo, no quiere respetarse tal decisión; el gobierno estatal emanado del PRI está en total agonía, pero no lo quieren reconocer”.

Valladares Valle dijo que el IEEC es cómplice en los fraudes que se pretenden legalizar, “vivimos en Campeche el despojo del triunfo a los diputados locales electos de Morena y del PAN, es inexplicable el retraso en los conteos, confrontación y uso de la fuerza bruta”.

Luego añadió que “es una vergüenza para la democracia ver llegar boletas electorales del municipio de Carmen en bolsas de plástico negro, en poder de la policía estatal, entregándolas a la autoridad electoral, así como la golpiza que le pusieron a una candidata del partido Morena”.

Zavala Salazar sostuvo que defenderán “los derechos electorales de todos; los ciudadanos decidieron ya un cambio contundente en la Presidencia de la República, pero en Campeche vivimos una elección de Estado orquestada por Alejandro Moreno; incluso, en varios municipios grupos de choques agredieron tanto a militantes de partidos como a ciudadanos que fueron a emitir su voto”.

Por ello exigió al mandatario sacar las manos del proceso, y dijo que “el gran perdedor no sabe perder; los ciudadanos expresaron su repudio a un gobierno traidor y dijeron ya no más PRI en Campeche; el órgano electoral no se atreve a ser imparcial e independiente, por el contrario, obedece a instrucciones del gobierno del estado”.

“Nosotros vamos a seguir aquí firmes por la democracia y la dignidad de los campechanos”, afirmó.

Los líderes políticos coincidieron en que el PRI se quiere hacer, a través del fraude, de distritos y municipios en que perdieron sus candidatos y en los que la ciudadanía dio un rotundo no, a pesar de las agresiones y “mapacheo” que ese partido realizó en contubernio con funcionarios en toda la geografía estatal. Por ello, anunciaron que estarán trabajando en conjunto en la defensa jurídica de las distintas elecciones.

Estrada Córdova por su parte cuestionó la salud mental del gobernador y lo comparó con los exmandatarios de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)