Gobierno de Japón busca aprovechamiento artesanal de sargazo, afirman autoridades ecologistas

0
27

Por Leslie Gordillo

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

CANCÚN, MX.- El uso, aprovechamiento y utilización del sargazo es algo que siguen buscando las autoridades y hoteleros, logrando el interés de diferentes sectores, entre ellos el gobierno de Japón, que buscan un aprovechamiento artesanal, informó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

“Buscamos la diversificación, los posibles usos y a partir de allí hemos generado; es una tarea también del gobierno federal y lo que nosotros hacemos es canalizar los proyectos para que tengan una aprobación desde su concepción”, indicó.

Comentó por ejemplo, que a nivel artesanal ya hay interés porque se extrae un ingrediente que se puede utilizar en cosmetología; también se ocupa para la disminución del colesterol y se está aprovechando para alimentación de cerdos con buenos resultados, aunque no hay mucha industria cercana para ello.

Por ahora, recordó, siguen trabajando con los municipios, en la definición de atacar el sargazo antes de que llegue a la playa, lo que implica inversiones muy fuertes, sobre todo en la ubicación de barreras para retener el sargazo, además del equipo para extraerlo antes de que toque la arena.

Se prevé que esta semana avancen ya los proyectos, al menos para Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Cancún, para lo cual están gestionando los recursos, que tan sólo por barcaza se requieren desde los 2 hasta los 8 millones de pesos.

“No se sabe donde exactamente va arribar el sargazo, entonces las barreras de contención no las puedes poner a lo largo de toda la costa, tendrás que estar ubicando conforme vaya llegando… en algunos lugares va seguir llegando hasta la playa, tienes que seguir con el programa de limpieza”, agregó.

Aseguró que los lineamientos ya están definidos y lo que sigue es revisar los proyectos de hoteleros o municipios, para que Semarnat dé el visto bueno y se pueda avanzar, buscando recursos a través del gobierno federal. (Noticaribe | Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook