PAN NO GANÓ NINGUNA ALCALDÍA EN QR: Por partido, PRD triunfó en tres municipios, mientras Morena y PT triunfaron en dos, respectivamente

0
19

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En la competencia de partido por partido, de acuerdo a los convenios de coalición, el PRD de manera relativa fue el instituto político que ganó más presidencias municipales, con tres, en tanto, Morena y PT obtuvieron dos, respectivamente, mientras los que no ganaron ninguna fueron PAN, PES y Movimiento Ciudadano (MC).

En la elección participaron tres alianzas, pero, de acuerdo a los convenios de coalición, cada partido tenía asignada una candidatura por municipio.

Y es que el caso del Partido Encuentro Social (PES) es particular, pues debido a diferencias de su líder estatal, Gregorio Sánchez Martínez, terminó contendiendo en solitario al romper con Morena y PT.

Morena asignó candidatos para ese partido en seis de las diez demarcaciones donde hizo alianza con el Partido del Trabajo (PT); en tanto, la ‘Coalición por Quintana Roo’ tuvo alianzas en nueve municipios y en dos fueron solos PRI, Partido Verde y Panal.

Mientras, ‘Por Quintana Roo al Frente’, que fue coalición total, distribuyó cinco municipios para el PAN, cinco para el PRD y uno para MC.

De esta manera, PRD se levantó con el triunfo en Tulum con Víctor Mas Tah; Felipe Carrillo Puerto con José Esquivel Vargas, y José María Morelos con Sofía Alcocer; no ganó en Bacalar con Nelia Uc Sosa; y tras una disputa legal derivada de la negativa por parte del Gobierno del Estado para postular a José Luis ‘Chanito’ Toledo, el Sol Azteca no tuvo un candidato competitivo en Benito Juárez.

Morena ganó dos alcaldías que son Benito Juárez con Mara Lezama Espinosa, y Othón P. Blanco con Hernán Pastrana Pastrana; y PT se alzó con la victoria en Solidaridad con Laura Beristáin Navarrete, que terminó siendo su posición, y en Lázaro Cárdenas con Nivardo Mena Villanueva, municipio en el que participó solo.

Por su lado, el PRI ganó en Cozumel con Pedro Joaquín Delbouis encabezando la coalición, e Isla Mujeres en solitario con Juan Luis Carrillo Soberanis. El Partido Verde refrendó en Puerto Morelos con Laura Fernández Piña, y Nueva Alianza en Bacalar con Alexander Zetina Aguiluz.

Finalmente, el PAN fue derrotado en los cinco municipios en los que puso candidato que son Othón P. Blanco; Lázaro Cárdenas; Solidaridad; Cozumel, e Isla Mujeres. Movimiento Ciudadano no pudo ganar en Puerto Morelos con Ludivina Menchaca Castellanos.

El PES perdió en los once municipios donde participó. (Noticaribe/Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook