AL PLENO, LA POLÉMICA REFORMA A LA LEY DE MOVILIDAD: Vigilan taxistas sesión en el Congreso de Quintana Roo

0
15

CHETUMAL, MX.- La XV Legislatura arrancó su periodo extraordinario de sesiones prácticamente “tomada” por taxistas que llegaron de todo el estado para llenar el pleno, para verificar la aprobación de una reforma a la Ley de Movilidad.

Esta modificación a esta ley, que fue aprobada en mayo pasado pero que no ha entrado aún en vigor, fue introducida por el Ejecutivo producto de un acuerdo con los distintos sindicatos de taxistas del estado.

En ella, nuevamente las concesiones de transporte son entregadas por tiempo indefinido, en lugar de los 20 años, con prórroga por otro periodo igual, como lo planteaba esta nueva ley.

También se exige que, para brindar servicio de transporte a través de una plataforma digital, se requiere de una concesión, en lugar de un permiso, con lo que prácticamente se le cierra la puerta a Uber, que había quedado regularizado con la redacción original de la ley.

Desde cerca de una hora antes del inicio de la sesión, cerca de 200 taxistas habían atiborrado el interior del recinto legislativo, para luego llenar los asientos destinados al público en el pleno.

Cabe destacar que esta reforma fue rechazada por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en una carta, al afirmar que se había privilegiado a un sector en detrimento de los demás, que acaban “arrollados” por razones políticas. (Noticaribe | Información preliminar)

SESIÓN NÚMERO 1 DEL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

FECHA: 10 DE JULIO DE 2018.

HORA: 16:00

ORDEN DEL DIA:

1.- Verificación del quórum.

2.- Instalación de la sesión.

3.- Declaratoria de apertura del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación en su caso.

5.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

6.- Lectura del Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014; para su aprobación, en su caso.

7.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

8.- Informe del Diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, Presidente de la Mesa Directiva del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Receso.

10.- Lectura del acta de la presente sesión; para su aprobación, en su caso.

11.- Clausura del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Comentarios en Facebook