Inaugurará López Obrador cinco obras atrasadas y cuestionadas por sobreprecio que inició Peña Nieto

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En agosto, Andrés Manuel López Obrador, virtual triunfador de las elecciones para presidente de México, definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), declaró la semana pasada Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración, publicó El Financiero.

Aunque el exdirector de Compañía Mexicana de Aviación ha dicho que se decidirá sobre tres opciones (concesionar el proyecto, combinar el AICM con dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o mantener la obra actual), expertos auguran que AMLO y su equipo se inclinarán por ésta última ante el avance de 40 por ciento que lleva y tras licitarse más del 70 por ciento de los contratos.

Además del NAIM, hay cuatro proyectos de infraestructura que iniciaron su construcción en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y que serán inaugurados por López Obrador.

Se trata del Tren Interurbano México-Toluca, el proyecto El Zapotillo para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de León, el ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara y el viaducto Indios Verdes-Santa Clara. Los 5 implicarán inversiones por alrededor de los 320 mil 199 millones de pesos, equivalentes a 16 mil 764 millones de dólares.

Según los expertos, algunos de ellos pasarán a la administración de AMLO por su tamaño y tiempo de construcción ―pues van más allá de un sexenio―, y otros por contratiempos relacionados con una mala planeación.

El NAIM se trata de uno de los proyectos más importantes de infraestructura en la historia del país y busca solucionar los problemas de saturación del AICM, contaría con seis pistas ―de las cuales tres operarán de forma simultánea― y atenderá a 191 mil pasajeros al día. Según estimados del actual gobierno, la obra requerirá de inversiones por 13 mil millones de dólares y su primera etapa será inaugurada en 2020.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros y conectará a la Ciudad de México con la capital del Estado de México atenderá diariamente a 230 mil personas e implicará una inversión de 38 mil 608 millones de pesos.

La presa El Zapotillo que abastecerá de agua a León, Guanajuato, tendrá un presupuesto total superior a los 16 mil millones de pesos. Además de dicha presa, la obra incluye un acueducto, una planta de potabilización e infraestructura de macro distribución. Tan sólo de 2014 a 2017 se ejercieron 5 mil millones de pesos del presupuesto.

Desde 2017, se anunció que no se terminaría de construir en la administración del presidente Peña Nieto el Ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara; con un presupuesto de 11 mil 593 millones de pesos y una longitud de 188.1 kilómetros, busca complementar las inversiones del puerto de Manzanillo y agilizar la carga del Pacífico a EU.

El proyecto Viaducto Indios Verdes-Santa Clara lleva más de un año suspendido por las autoridades federales, pues aún deben de arreglarse los derechos de vía con los vecinos de la zona ―Gustavo A. Madero― para continuar con el proyecto. La obra implicará una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y servirá para destapar el cuello de botella que se hace entre el Estado de México y la capital del país. (Fuente: El Financiero)

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