LA INVASIÓN DE LAS ALGAS: Buscan alternativas para enfrentar la crisis del sargazo sin llevarse la arena de las playas en la zona norte de Quintana Roo

0
35
DCIM100MEDIADJI_0252.JPG

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas del inicio de la temporada vacacional y para atender el problema de sargazo que se presenta en zonas de la entidad, el gobierno del Estadio analiza la posibilidad de implementar un proyecto similar al que se utiliza en el área del hotel Moon Palace de Cancún  y adquirir dos equipos que permitan separar el sargazo de la arena con lo cual se evitará afectar la zona de arenales y lograr su uso para actividades industriales.

La secretaria de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, indicó que en estos momentos cinco empresas han manifestado su intención de utilizar el sargazo para actividades industriales con el requisito de que debe estar limpio de arena. En estos momentos la recolección de sargazo se ha convertido en un problema porque se ha verificado que cuando se retira de la zona de playas se lleva por lo menos el 90 por ciento de su peso en arena, dijo.

Consideramos que debemos implementar un proyecto como el que se realiza en la zona del Moon Palace de Cancun y adquirir por lo menos dos maquinarias similares al que se utiliza para esos trabajos para lograr separar el sargazo de la arena y evitar afectar las playas, explicó.

La secretaria de Turismo recordó que en estos momentos el gobierno del Estado dispone de 62 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN) para monitoreo y trabajos de contención de sargazo en el mar, así como para efectuar trabajos de limpieza en las playas.

Explicó que el plazo otorgado para el uso de dichos recursos fue de 30 días aunque puede ser renovado el tiempo que sea necesario.

La secretaria de Turismo aclaró que la presencia de sargazo en las playas de los destinos quintanarroenses no ha ocasionado cancelación de reservaciones, por lo que estimó que la próxima temporada vacacional mantendrá los niveles de afluencia turística sobre todo por el hecho de que el concepto de sol y playa ya no es tan preponderante, “pues los turistas ya buscan nuevas opciones”.

Señaló que los aeropuertos y las líneas aéreas reportan altos niveles de reservación cuyos pasajeros se han redistribuido hacia destinos turisticos como Holbox, Cozumel, Isla Mujeres, Bacalar y Majahual. Vanegas Pérez explicó que de acuerdo con estudios del despacho Marketing Consultant se ha detectado que los turistas del concepto ‘Todo Incluido’ ya efectúan salidas promedio de 3.2 días cuando antes preferían permanecer en sus hoteles.

Esto ha ocasionado una redistribución de la derrama económica en los alrededores de los hoteles. El turismo norteamericano gasta más de 2,500 dólares en una estancia completa de 5.6 días promedio “aunque todo depende del mercado y segmento turístico”.

Reiteró la secretaria de Turismo las altas expectativas que se mantienen para la próxima temporada vacacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook