Alcalde que no logró reelegirse despacha a la par que su sustituto en Cárdenas, Tabasco

0
55

TABASCO, MX.- En Cárdenas, segundo municipio en importancia de Tabasco, despachan dos alcaldes: uno lo hace en el palacio municipal, y el otro en la casa de la cultura, publicó El Heraldo de México.

El edil número uno es Rafael Acosta León, quien en marzo pasado pidió licencia definitiva para buscar la reelección por el frente PRD-PAN-MC, pero como perdió las elecciones, cuarenta y ocho horas después de la derrota, el 3 de julio, regresó al Ayuntamiento.

El edil numero dos es Eduardo Fuentes de Naranjo, de 92 años, quien era suplente de Acosta León en la planilla que compitió en la jornada electoral de 2015, y peleó ante las autoridades electorales para que le reconocieran la prelación.

Cuando Acosta León pidió licencia para participar en los comicios, ocho de 13 integrantes de Cabildo designaron como edil interino al secretario del Ayuntamiento, David Sixto Cuevas Castro.

Empero, el regidor sustituto de Acosta León acudió al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) para demandar que le dieran el cargo, ya que en la planilla que compitió en las elecciones de hace tres años él aparecía como sustituto de quien ganó la presidencia municipal. El TET le dio la razón el 27 de abril y ordenó que se le tomara la protesta a Fuentes Naranjo, pero la mayoría de regidores no aceptó la resolución, y se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el contexto de ese pleito político, el 6 de mayo un comando atacó la casa de Fuentes Naranjo matando a su hijo Manuel Fuentes Torruco, de 65 años.

El 24 de mayo la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del TET y ordenó que Fuentes Naranjo asumiera como alcalde sustituto, pero la mayoría de regidores no sesionó para evitar que rindiera protesta.

Fue hasta el 30 de mayo que, finalmente, con el apoyo de la fuerza pública, el nonagenario asumió como presidente municipal sustituto, pero el 19 de junio el Cabildo lo destituyó y designó en su lugar a la síndico de egresos, Gabriela Javier Pérez.

La mayoría de regidores argumentó para cesar al interino que este estaba siendo utilizado por el candidato de Morena a la alcaldía, Armando Beltrán Tenorio.

El 21 de junio, 72 horas después de haber sido destituido, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez reconoció a Eduardo Fuentes, debido al resolutivo del Tribunal Electoral de Tabasco con fecha 27 de abril, “en el cual se determina que Eduardo Fuentes Naranjo debe asumir la presidencia municipal de Cárdenas”.

No obstante, el 3 de julio el ex candidato perredista a la alcaldía regresó a despachar a palacio municipal, mientras el alcalde número dos lo hace en la Casa de la Cultura.

A Acosta León lo reinstalaron los mismos ocho regidores que destituyeron al edil reconocido por el gobierno de Tabasco y el TEPJF.

La Policía Municipal se encuentra bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En días pasados, Eduardo Fuentes, el edil que despacha en la casa de la cultura, demandó ante la Fiscalía General del estado en contra del alcalde Rafael Acosta y un grupo de regidores, a quienes acusa de por los posibles delitos de usurpación de funciones y coalición de servidores público en pandilla. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook