‘Cocinan’ autoridades incremento a tarifas de taxis bajo exigencia de gremios de transportistas

0
22

TABASCO, MX.- Una vez más los taxistas que prestan servicio en Villahermosa harán su ‘agosto’ a costa de los usuarios, pues ya cocinan un aumento a las tarifas, las cuales solo sirven de referencia porque en realidad muy poco chafiretes las respetan. Y es que actualmente el cobro autorizado es de 25 pesos por viaje en modalidad colectivo; sin embargo, lo usual es que exijan el pago de 35 pesos o el usuario puede pasarse medio día sin que ningún conductor acepte trasladarlo a su destino.

Líderes transportistas entre los que se cuentan David Hernández, de la Alianza de Transporte Escolar; Luis Vidal, de la Unión de Taxis Amarillos; y Rafael Aguilar, de la Federación de Transportistas de Tabasco, adelantaron que durante una reunión con el gobernador del estado, el perredista Arturo Núñez Jiménez, este se comprometió a que en los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) daría a conocer el incremento en función de unos estudios a punto de culminarse y que arrojarán el monto exacto del aumento.

Tradicionalmente los gremios locales de taxistas han utilizado medidas de presión para lograr que las autoridades cedan a diversas exigencias tales como los constantes pedidos de concesiones, apoyos para sustitución de unidades y el incremento a las tarifas; son comunes los paros y las protestas y siempre utilizan el pretexto del alto costo de las gasolina, las unidades ‘pirata’ y la inseguridad, entre otros, pero olvidan que mucha de la responsabilidad, sobre todo en el pirataje y los atracos, la tienen ellos mismos.

Hace algunos años exigieron un aumento al costo del pasaje argumentando que brindarían servicio en unidades climatizadas, pero luego de obtenerlo olvidaron su compromiso y si algún usuario requería el aire acondicionado le incrementaban arbitrariamente el costo.

A decir de David Hernández, el incremento solicitado es de 10 pesos por lo que la tarifa quedaría en 35; no obstante esperarán la propuesta de la SCT, aunque advirtió que no aceptarán menos de 5 pesos, por lo que el viaje costaría 30 pesos. Lamentablemente la experiencia indica que una vez que tengan el visto bueno del incremento, ya en la calle los chafiretes exigirán al usuario que el pago sea hasta de 40 pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook