Con Gregorio Sánchez al frente, pierde PES votos y espacios en los Cabildos locales

0
26

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En esta elección para Ayuntamientos, el Partido Encuentro Social (PES) perdió casi 12 mil votos y dos regidurías en los Cabildos, en comparación con los comicios de 2016, cuando su dirigente estatal era el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En este proceso electoral local, el presidente del PES en la entidad, Gregorio Sánchez Martínez, rompió alianza con Morena y PT, bajo el argumento que no era equitativa la distribución de posiciones.

Lo anterior, trajo consecuencias negativas para dicho instituto político, al que incluso ya se le inició el proceso de liquidación a nivel nacional.

Ni la bandera de Andrés Manuel López Obrador pudo ayudar a los candidatos a las presidencias municipales por el PES, aunque, legalmente fue amonestado por las autoridades electorales por utilizar indebidamente la imagen del ahora presidente electo de México.

En 2016, con Carlos Mario Villanueva como líder en el estado, el PES obtuvo un total de 52 mil 702 sufragios; hoy, con Gregorio Sánchez al frente, únicamente consiguió 40 mil 712 sufragios.

Además, en un comparativo de elección a elección en Benito Juárez, bajó casi un 50 por ciento la preferencia electoral para el PES, pues de 39 mil 408 votos obtenidos en 2016 disminuyó a 20 mil 654 sufragios en 2018.

En 2016, el PES alcanzó seis regidurías que fueron Luis Roldán Carrillo en Solidaridad; Gregorio Sánchez Martínez y Karla Gasca Sánchez en Benito Juárez; Carlos Gilberto Alfaro Pech en Lázaro Cárdenas; Pedro Pérez Díaz en José María Morelos, y Eliseo Bahena Adame en Felipe Carrillo Puerto.

Hoy, después de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó constancias a regidores plurinominales, solamente accedieron cuatro concejales por el PES que son Niurka Sáliva Benítez en Benito Juárez; María Elena Ruiz Molina en Lázaro Cárdenas; Manuel Valencia Cardín en Othón P. Blanco, y María Trinidad Guillén Núñez en Bacalar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook