Feria del Carmen patrocinada por el Ayuntamiento afecta al Planetario: devastación, contaminación, robo de agua y personas pernoctando en las instalaciones del recinto, son algunos problemas que enfrentan

0
23

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Feria del Carmen 2018, patrocinada por el municipio de Solidaridad, a cargo de la edil Cristina Torres Gómez, está afectando al planetario Sayab, por lo que personal denunció este día que desde la instalación de los puestos frente a las inmediaciones del nuevo palacio municipal, aledaño al recinto científico, han registrado devastación de selva, robo de agua, contaminación auditiva y visual, así como basura y una mala imagen.

Roberto Rojo, director del Planetario indicó que previo a la instalación, personal del Ayuntamiento devastó especies de árboles regionales que afectan a la fauna local y que además, en días pasados detectaron el robo de agua de la toma oficial del Sayab, así como el corte de energía eléctrica para tratar de conectar algunos aparatos y juegos mecánicos de la feria, además de la ruptura de malla metálica que delimita ambos terrenos.

“Previo a la instalación de la feria se devastó un área de vegetación nativa que estaba en una de los bordes del planetario; esto me preocupa porque en el planetario tenemos un área de reserva, es un pedacito de selva que vamos a conservar y estos árboles que estaban a nuestro alrededor fungían como amortiguador de la reserva que tenemos, al quitarlos queda desprotegida el perímetro de nuestra reserva, entonces la zona de amortiguamiento queda dentro de la misma, confinando a los animales que hay aquí”, sostuvo el funcionario.

Entre las especies dañadas por esta devastación de su hábitat se encuentran ejemplares de tecolotes, lagartijas de por lo menos cuatro especies diferentes, mariposas, chachalacas y serpientes. “Estamos preparando un documento con estas observaciones para presentarlo de manera formal”, indicó.

“Desde que inició la feria hemos tenido afectaciones como la ruptura de nuestra toma de agua que la estaba utilizando la gente d esa feria para bañarse, también estaban usando nuestra cisterna para lo mismo, han usado nuestra área de reserva para orinar y defecar, descosieron una malla perimetral del planetario, quería la gente cortar nuestros cables para conectarse a la electricidad, sin embargo, pudimos evitarlo”, informó.

Esta mañana, al llegar a las inmediaciones, personal del Sayab encontró a más de una docena de personas pernoctando en las áreas verdes y banquetas del edificio, por lo que llamaron a la policía municipal para que les aplicara la sanción de ley.

Además de estas afectaciones, el programa del planetario ha tenido que modificarse debido a que el ruido excesivo y la contaminación de luz no permiten desarrollar las actividades como se planearon en el programa mensual.

En total, alrededor de un centenar de niños resultan afectados por la realización de la Feria del Carmen que en la demarcación del planetario sólo ha dejado contaminación y una mala imagen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook